El uso de tecnologías clave para la digitalización avanza en España
- Transformación digital
Los sectores que alcanzan un mayor grado de transformación digital son los de información y comunicaciones, TIC y servicios de alojamiento. Por el contrario, más rezagados se encuentran los sectores de la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares. Existen más de 40 puntos de diferencia entre las pymes más pequeñas y las grandes empresas.
El informe Brújula Tecnologías digitales en la empresa del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI refleja un avance en la transformación digital de las empresas españolas en 2022, aunque se reportan diferencias por sectores y tamaños. En 2022, el 31,8% de las empresas de 10 o más personas empleadas en España usan sistemas cloud, el 13,9% analiza macrodatos y el 11,8% utiliza inteligencia artificial, lo que sitúa a este segmento a mitad de camino del objetivo nacional, siendo las microempresas las que necesitan mayor impulso en la adopción de estas tecnologías, ya que se sitúan en 10,2% en cloud computing, 3,7% en big data y en 4,6% en inteligencia artificial.
En cuanto a la concienciación sobre la relación entre el uso de las TIC y la sostenibilidad medioambiental, es un hecho en cuatro de cada diez empresas españolas. En 2022, el 38,9 % de las empresas y el 22,9% de las microempresas contaban con alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.
Atendiendo a sectores, son los sectores TIC, el de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento los que alcanzan un mayor grado de transformación digital, situándose en el otro extremo la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.
Empleo remoto, especialistas TIC, y ciberseguridad
La transformación digital está cambiando nuestra forma de trabajar. Por ejemplo, en 2022 el 82,3 % de las empresas y el 46,7 % de las microempresas permiten a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos. Aunque la mayoría permite el acceso remoto a los recursos de la empresa, son menos las que permiten teletrabajar a sus empleados, en concreto el 39,6% de las empresas y el 16,6% de las microempresas.
En cuanto al perfil de las personas empleadas, a pesar de que el 4,3% de empresas tuvieron alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas tecnológicos, el informe refleja un aumento de estos perfiles en las plantillas. Concretamente sube del 16,4% de 2021 al 17% en 2022, aunque solo el 1,2% de las microempresas cuenta con estos perfiles. Además, en 2022 han aumentado casi 6 puntos las empresas que tienen en su plantilla mujeres especialistas TIC.
La intensificación de la adopción de las tecnologías digitales junto a estas nuevas formas de trabajar nos sitúa en un nuevo escenario en el que se pueden incrementar los incidentes de seguridad. El informe refleja que el 15,5% de las empresas españolas y el 5,2% de las microempresas han reportado algún incidente de seguridad.
Ello hace que cada vez más empresas tomen conciencia de la importancia de velar por sus datos: el 89,1% dispone de alguna medida de ciberseguridad, sobre todo las del sector tecnológico, siendo las más usadas las copias de seguridad separadas, la autenticación con contraseña fuerte y el control de acceso a la red corporativa. No obstante, es importante continuar mejorando la ciberseguridad ya que solo el 44,2% de las empresas tienen implantadas al menos cinco de las once medidas de seguridad analizadas, y el 27,7% siete o más.