Las pequeñas asesorías van retrasadas en la adopción de tecnología

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Solo el 35% de estas organizaciones usan un ERP, mientras que el uso del CRM no supera el 18%. Más del 75% de dichas asesorías afirmaron compartir la documentación vía email o en papel con sus clientes, y tan solo el 15% afirma atraer clientes a través de herramientas digitales.

Aunque la digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Em este sentido, el uso de herramientas tecnológicas entre las pequeñas asesorías y despachos profesionales aún está en una edad temprana, donde el 95% sigue utilizando Excel o un programa sencillo de contabilidad para su trabajo diario, lo que complicaría los procesos internos de cara a la implantación de la factura electrónica.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Fotografía de la Pequeña Asesoría en España: Hacia un Futuro Competitivo, elaborado por Cegid, del que se extraen conclusiones muy reveladoras como que solo el 18% de estas organizaciones usan un CRM (Customer Relationship Management) o que el uso del ERP (Enterprise Resource Planning) no supera el 35%.

Tecnologías aún por explotar

Con respecto a la adopción de herramientas innovadoras, como las soluciones de Business Intelligence, que permiten el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones en la compañía, el porcentaje se reduce a un 4% de los encuestados. No obstante, los datos reflejan que la incorporación de las herramientas digitales no es homogénea, sino que adquiere mayor peso conforme se incrementa el volumen de empleados dentro de las asesorías.

El informe también profundiza en las estrategias que llevan a cabo para ampliar sus carteras. En este contexto, tan solo el 15% de las pequeñas asesorías afirma atraer clientes a través de herramientas digitales, frente al 85% que declara apoyarse únicamente en el boca a boca. “Observamos que la mayoría de las asesorías mantienen un enfoque localizado, centradas en captar mercado de proximidad”, apunta Luis Cadillón, director de la Unidad de Negocio SMB & CPA de Cegid en España.

Cuando las pequeñas asesorías son preguntadas sobre su forma de compartir documentación con los clientes, se revela que el correo electrónico y el papel siguen siendo los medios más utilizados. En concreto, más del 75% de dichas asesorías afirmaron compartir la documentación vía email o en papel con sus clientes, disminuyendo este porcentaje a medida que el tamaño de la asesoría crece.

Asimismo, se observa una diferencia importante, en función del volumen de empleados, entre las empresas que usan software colaborativos. En las asesorías de hasta 3 empleados, solo alrededor del 10% los utilizan, mientras que las asesorías con más de 16 empleados alcanzan el 67% de usuarios de software colaborativo.

Las asesorías frente a los cambios legislativos

Tal y como apunta el informe, uno de los retos para este año es la absorción del nuevo marco normativo existente. “Se avecinan cambios legislativos que van a afectar directamente al desempeño de las funciones de los asesores y que, además, están estrechamente ligados a la digitalización, tanto de los despachos como de sus clientes”, explica Luis Cadillón en referencia a la próxima obligatoriedad de la factura electrónica.

Ante esta cuestión, el 54% de los encuestados entre las pequeñas asesorías declara no conocer todas las obligaciones que se imponen en cuanto a digitalización con la entrada en vigor de nuevas leyes, como la Ley Crea & Crece o La Ley Antifraude. En contraposición a este dato, el 83% de las asesorías y despachos profesionales afirma saber en qué consiste el Kit Digital. De hecho, el 50% de ellos han ofrecido asesoramiento sobre dicha subvención a sus clientes a través de información oficial e, incluso, en algunos casos, les han brindado apoyo para escoger los mejores software que podrían impulsar su gestión empresarial.

Luis Cadillón ha hecho hincapié en que “es necesario analizar el contexto actual para que el sector sepa los retos a los que se enfrenta en los próximos años. La transformación tecnológica marca los tiempos y las pequeñas asesorías, en su papel como motores económicos y generadores de empleo, deben conocer las oportunidades que las herramientas digitales ofrecen en el camino hacia una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad”.