Los servicios de página web son los más demandados del Kit Digital

  • Transformación digital

Internet pyme internauta ©Freepik

Retail, hostelería, belleza, moda y motor son los sectores que más han demandado ayuda para acceder al programa de ayudas. Los aspectos que generan más dudas son los requisitos necesarios para obtenerlo. El número de autónomos de hasta 2 empleados que solicitan el Kit Digital ha aumentado en más de un 2.000% entre 2022 y 2023.

La digitalización se ha convertido en una necesidad prioritaria para las pymes y autónomos españoles en la actual era digital. Grupo QDQ ha hecho un análisis para determinar la acogida del Kit Digital entre pymes y autónomos, y los datos revelan que el 70% de las pymes que no contaban con página web justifican la necesidad de esta ayuda para la digitalización de las pymes y los profesionales. Este servicio, junto con el de presencia básica y el de redes sociales, conforman más del 50% de las peticiones que las pymes hacen del Kit Digital.

Los aspectos asociados al Kit que generan más dudas frecuentes son los requisitos necesarios para obtenerlo, el proceso para descargar documentos y los pasos para realizar la solicitud. En cuanto a los sectores que más han solicitado el Kit Digital son el retail, la hostelería, la belleza, la moda y el sector del motor. Estos sectores han reconocido la necesidad de adaptarse al entorno digital para mantenerse competitivos en el mercado actual.

El número de autónomos que solicitaron el Kit Digital aumentó en más de un 200% entre 2022 y 2023. Si bien un número cada vez mayor de pymes y autónomos ya están dando sus primeros pasos en materia de digitalización con la ayuda del Kit Digital, también hay empresas que declinan acogerse a esta ayuda que llega desde la UE. Entre los argumentos comunes de rechazo se encuentran la inestabilidad o el temor al cese del negocio, así como el interés en otros productos que no están incluidos en el Kit.

Según señala Juan Mohedano, director de marketing de Grupo QDQ, el valor de la digitalización finalmente está calando en la pyme y en los autónomos. “Los datos demuestran claramente que el Kit Digital está siendo una herramienta clave en este proceso, ya que hemos experimentado un notable incremento en el número de empresas que solicitan nuestros servicios en calidad de Agentes Digitalizadores. Esto refleja una tendencia creciente en la adopción de soluciones digitales por parte de las empresas, lo cual es muy alentador. Nos enorgullece ser parte de este cambio y seguir acompañando a las pymes y autónomos en su camino hacia la transformación digital”.