Claves para que los agentes digitalizadores transmitan las ventajas del Kit Digital

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Su principal reto consistirá en hacer llegar de forma sostenida, tanto a las pymes, como a los autónomos y profesionales el mensaje de lo necesario y beneficioso que es para estas empresas iniciar, o fortalecer su ecosistema digital, transmitirles que no están solos durante el proceso de acceso al Kit Digital y entender adecuadamente sus necesidades.

Grupo QDQ ha identificado los principales retos que tendrán que afrontar los agentes digitalizadores para poder acometer con éxito su labor de ayuda para la digitalización de pequeñas y medianas empresas hasta 2024. Como destaca Agar Pérez, CEO de Grupo QDQ “se trata de colectivos que no disponen de tiempo para detenerse a estudiar qué tipo de soluciones encajan mejor en las estructuras de sus negocios, ni tan siquiera cuentan con el margen para valorar qué soluciones hay en el mercado”.

El reto principal en el que deberán trabajar en profundidad los agentes digitalizadores es mostrarle a la pyme el valor real del kit y ser capaces de concienciarles de la gran oportunidad que constituye el acceso a esta subvención. “Es crítico trasladar al mercado el valor que pueden tener las soluciones incluidas en el Kit Digital para cada negocio. Este es el principal desafío. Es algo que poco a poco va calando en la pyme española y ya está en la mentalidad de cualquier empresa que emprende, pero hay que seguir trabajando en ese entendimiento”, apunta Pérez.

Si bien la capacidad para transmitir de forma correcta a la pyme cuáles son los beneficios del Kit Digital es el principal reto al que se tendrán que enfrentar los agentes digitalizadores, no es el único determinante para movilizar a las empresas de este segmento. Los retos que los agentes digitalizadores tienen por delante incluyen:

--Ser capaces de transmitir a las empresas que no están solas durante el proceso de acceso al Kit Digital: la mayoría de las compañías que contemplan el Kit Digital como una oportunidad no saben cómo gestionar su solicitud. Es ahí donde el rol de agente digitalizador es fundamental, ya que se encarga de todo el proceso. Solicita el kit, prescribe y suministra las soluciones adecuadas para cada negocio, forma al personal de cada tarea para que pueda comenzar a dar con éxito sus primeros pasos en el entorno digital y todo ello gracias a la subvención a la que está sujeto el Kit Digital.

--Habrán de esforzarse para dar a conocer el Kit Digital: todavía hay compañías que no saben de su existencia, lo que, junto a la falta de líquido de las empresas, es otro de los desaceleradores para la adopción del Kit Digital. Todavía hay compañías en muy variados nichos de mercado que desconocen la existencia, no solo de los beneficios que aporta, también de la existencia misma del Kit Digital. Para resolver este reto la compañía considera determinante incentivar la comunicación de los beneficios que aporta a los negocios el Kit Digital a través de nuevos medios y plataformas.

--Tendrán que entender adecuadamente las necesidades de los negocios de las empresas a las que asisten: El Kit Digital ofrece multitud de nuevas opciones y tecnología para los negocios, ahora bien, escoger las mejores para cada ellos en función de su actividad, madurez digital y objetivos puede ser más complejo. El reto del agente digitalizador está en ayudar a las empresas a escoger cuáles son las herramientas del Kit Digital que más beneficiarán a sus negocios teniendo en cuenta la casuística de las empresas, gracias al estudio de cada caso. Esta comprensión permitirá que el agente digitalizador pueda ayudar a cada empresa en la implementación de las soluciones dentro de los procesos de cada negocio y a formar adecuadamente a los equipos de trabajo.