El 91% de las empresas españolas prevé aumentar su partida tecnológica
- Transformación digital
Si bien las limitaciones tecnológicas es uno de los máximos frenos a la innovación, las herramientas adecuadas constituyen su principal facilitador. Ofrecer la mejor experiencia digital posible a los usuarios finales es clave para las organizaciones, el 78% de las cuales ya utiliza la Inteligencia Artificial para lograr una mejor experiencia de usuario.
Las inversiones en tecnología no siempre ayudan a impulsar la innovación de las organizaciones. De hecho, solo el 52% de las empresas españolas consideran que pueden convertir todas sus inversiones en TI en valor de negocio, una cifra ligeramente inferior a la de sus homólogos de EMEA (56%). Así se desprende del estudio State of Innovation de Cisco, que atribuye este ‘desafío para la innovación’ a la falta de presupuesto o recursos (28% en España) y a las limitaciones de las herramientas tecnológicas (24% en España).
El 91% de los consultados en España tienen previsto aumentar su presupuesto para proyectos de innovación durante los próximos 2 a 3 años (un 4% más que en EMEA). Además, el 62% de los españoles encuestados creen que pueden transformar las inversiones en valor en menos de 12 meses. Si bien las ‘limitaciones tecnológicas’ es uno de los máximos frenos a la innovación, las ‘herramientas adecuadas’ constituyen su principal facilitador. El estudio de Cisco identifica cuatro elementos para superar esta brecha: simplificación, visibilidad, automatización y experiencias de uso optimizadas.
Operaciones de TI simplificadas
Cuando se trata de gestión de tecnología, el 79% de las empresas españolas valoran la simplicidad. Sin embargo, tres de cada diez responsables españoles se quejan de la complejidad del ecosistema de TI. De esta forma, las operaciones sencillas, predecibles y basadas en resultados se tornan fundamentales al diseñar nuevos productos y servicios, mientras una experiencia de TI simplificada influye en la satisfacción del cliente, la retención de empleados y la ventaja competitiva.
Mayor visibilidad
El informe también desvela la importancia de contar con un cuadro de mandos centralizado para la gestión de TI y la información sobre infraestructura, red, aplicaciones, ciberseguridad y/o experiencia digital (79% en España). El 85% de los consultados en España consideran que tener más conocimiento sobre las operaciones de red ayudaría a su organización a mejorar la experiencia de usuario.
Experiencias digitales excepcionales
Ofrecer la mejor experiencia digital posible a los usuarios finales también es clave para las organizaciones. El 84% de los responsables españoles consideran que la experiencia de la aplicación puede determinar el éxito de una empresa, y el 78% de las empresas españolas están utilizando la Inteligencia Artificial o el aprendizaje automático para crear una mejor experiencia para los usuarios finales.
Según el estudio de Cisco, la sostenibilidad está relacionada con el crecimiento, la experiencia y la mejora de las operaciones corporativas. Aunque el 39% de los encuestados en España consideran que impulsar el crecimiento empresarial representa la principal razón para innovar, un cercano 38% sitúan en segundo lugar la evolución hacia entornos más sostenibles, energéticamente eficientes o ecológicamente conscientes (35% y 37% en EMEA, respectivamente).