El sitio web y la presencia en Internet siguen siendo las soluciones estrella del Kit Digital
- Transformación digital
©Freepik
Durante el verano de 2023 en España, las empresas de los sectores construcción, hostelería y salud sumaron cerca del 50% de las solicitudes de digitalización. La página web sigue siendo la solución favorita, pero la gestión en redes sociales y la presencia avanzada ganan terreno entre los autónomos.
Grupo QDQ revela los hallazgos de su más reciente informe sobre el avance de las peticiones que ha recibido de pymes y autónomos para el proceso de digitalización de sus negocios. Este muestra que, durante el verano, los sectores de la construcción, distribución e industria lideraron las peticiones del Kit Digital con un 22,22% de demandas, seguido de cerca por el sector de la salud con un 14,57% y el sector de la hostelería con un 11,22%. El número de sectores que han solicitado el Kit Digital ha pasado a 14 en 2023, frente a 9 en 2022.
Las soluciones estrella en estos tres meses fueron el sitio web y la presencia en Internet con un 44% de demanda. La gestión de redes sociales representó el 20%, mientras que la presencia avanzada ocupó un 15%. Estos resultados reflejan la creciente conciencia en el país de la importancia de la presencia online de las empresas.
Diversidad por sectores
Las pymes han comenzado a impulsar de forma diversa sus negocios, algo que se ha intensificado en 2023. Así, en función de su tamaño, se evidencia que en el segmento 1 (10 - 49 empleados) la gestión de redes sociales lidera con un 40%, seguida por el sitio web y la presencia en Internet con un 33% y la oficina virtual con un 13%. En el segmento 2 (3 - 9 empleados) se sigue destacando la presencia avanzada, el sitio web y la gestión de redes sociales con un marcado 77%. Y, por último, el segmento 3 (menos de 2 empleados y autónomos) muestra igualmente una notoria preferencia por soluciones como el sitio web y la presencia en Internet, con un 54%.
La demanda de soluciones también varía según el sector. Así, el de la salud muestra una fuerte preferencia por el sitio web y la presencia en Internet (53%), mientras que la hostelería se inclina por la gestión de redes sociales (34%). Esta diversidad en las elecciones de soluciones demuestra la adaptación del Kit Digital a las necesidades específicas de cada tipo de empresa según su ámbito de actividad.
Algunas tendencias notables durante esta temporada incluyen la creciente demanda de la factura electrónica por parte de sectores como el legal y la construcción, distribución e industria, que juntos representan el 10%. Además, el sector de la educación ha demostrado una mayor conciencia de la importancia de la presencia online y el llegar a más personas, optando por soluciones como la presencia avanzada y el sitio web.
Por otro lado, el sector moda/textil y el de retail prefieren el comercio electrónico frente a una página web con el claro objetivo de incrementar sus ventas y captar nuevos clientes. Este último muestra un gran interés en fortalecer soluciones como la oficina virtual y el marketplace, que juntos suman el 24%.
"Estamos satisfechos de ver cómo el Kit Digital está desempeñando un papel fundamental en la transformación digital de las empresas españolas", afirma Ágar Pérez Valer, CEO del Grupo QDQ. "El aumento de la demanda de autónomos y la diversificación en la elección de soluciones digitales demuestran la adaptabilidad y el impacto positivo que el programa de ayudas tiene en una amplia gama de negocios".