La digitalización de las pymes podría aportar 628.000 millones de euros a la economía europea

  • Transformación digital

Sage pymes

Las pymes de la Unión Europea solo han aumentado sus inversiones en tecnología en un 16% durante el último año. La obligatoriedad de la facturación electrónica crearía un entorno propicio para que las pymes cobren a tiempo y disfruten de una mayor productividad, así como la adopción de una IA responsable y la introducción de un DNI digital.

En el marco de la Semana Europea de las Pymes, celebrada en Bilbao del 13 al 17 de noviembre, Sage ha publicado el informe “Empowering SMEs in The Digital Decade: the 628 billions EUR opportunity”, que contiene propuestas políticas para garantizar que el ambicioso programa de la Década Digital de la UE siga su curso. El informe establece recomendaciones para mantener este objetivo crítico en marcha, todas ellas relacionadas con la necesidad de que los 25 millones de pymes europeas (que representan el 99% de todas las empresas) se sitúen en el centro de la transición digital de la UE. Entre las recomendaciones figuran la obligatoriedad de la facturación electrónica, que crearía un entorno propicio para que las pymes cobren a tiempo y disfruten de una mayor productividad, así como la adopción de una IA responsable y la introducción de un DNI digital.

De acuerdo con el informe, más de tres cuartas partes (85%) de las pymes afirman que la tecnología digital es crucial para sus planes de crecimiento. Además, un rotundo 84% señala la tecnología como un instrumento para mejorar la eficiencia y la gestión de costes. También hay un sentimiento de optimismo hacia las tecnologías emergentes, pues un 34% ha adoptado la Inteligencia Artificial (IA), lo que supone un aumento sustancial desde el 8% de 2021. Por otra parte, el 80% confía en que la introducción de una identificación digital beneficiará a su empresa.

Sin embargo, a pesar de la elevada rentabilidad de las inversiones en tecnología y la confianza digital, siguen existiendo obstáculos. Por término medio, las pymes de la Unión Europea solo han aumentado sus inversiones en tecnología en un 16% durante el último año. Las limitaciones financieras reducen aún más esta cifra hasta el 9% en el caso de algunas empresas, lo que pone de manifiesto la acuciante necesidad de apoyo financiero. Además, la morosidad es un obstáculo importante para las pymes. Los problemas de tesorería y liquidez son la segunda traba para el crecimiento, después del aumento de costes.

Con el marco político adecuado, la investigación revela el enorme potencial de las pymes para crear una economía digital de alto crecimiento. Aumentar el ritmo de transformación digital de las pymes más lentas en adoptarla podría aportar 628.000 millones de euros a la economía europea. A partir de la creación de un entorno que permita el uso de herramientas digitales para modernizar la gestión empresarial y ofrecer soluciones a retos financieros como los problemas de morosidad, las pymes podrán reforzar la posición de Europa en el panorama digital mundial.

La UE ha dado una serie de pasos importantes, como el recientemente propuesto ‘Paquete de medidas de alivio para las pymes’, destinado a reforzar la estabilidad financiera de las pymes, y el ‘IVA en la Era Digital’, que incorpora la facturación electrónica. Las nuevas medidas para introducir un régimen de ventanilla única que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el acceso en línea a los procedimientos administrativos son también pasos clave para catalizar la competitividad de las pymes.