Solo una cuarta parte de las empresas españolas tiene una buena salud digital

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Las empresas grandes y medianas en España tienden a obtener mejores resultados en salud digital, con un 30% logrando una buena calificación, mientras que solo el 14% de las empresas pequeñas de nuestro país logran esta calificación positiva. El 20% afirma que menos de la mitad de su negocio se gestiona con herramientas digitales.

De acuerdo con un estudio de salud digital llevado a cabo en Europa por Zoho, el 25% de las empresas españolas tienen una buena salud digital, mientras que alrededor de la mitad (47%) se mantienen en la media, y casi un tercio (28%) la califican como mala.

Este estudio ha clasificado a las empresas en función de sus prácticas en materia de transformación digital. Así, las empresas grandes y medianas en España tienden a obtener mejores resultados en salud digital, con cerca de un tercio de ellas (30%) logrando una buena calificación. Sin embargo, solo el 14% de las empresas pequeñas de nuestro país logran esta calificación positiva.

Avances en transformación digital

Un 32% de las empresas en España afirma gestionar más de la mitad de su negocio mediante el uso de herramientas digitales. Por su parte, el 31% de las empresas utiliza estas herramientas para gestionar la mayor parte de su negocio, y el 20% afirma que menos de la mitad de su negocio se gestiona con herramientas digitales.

El 9% afirma encontrarse al inicio de su proceso de digitalización y el 8% afirma ser ya 100% digital. Cabe destacar que las empresas que a priori ya han ido digitalizando sus operaciones tienen muchas más probabilidades de ser 100% digitales, que las que tienen una salud digital media o mala (25%, 3%, 0% respectivamente), lo que demuestra el impacto positivo que la transformación digital puede tener en las empresas.

Más de la mitad (54%) de los líderes en transformación digital encuestados en España afirman que su empresa utiliza de 2 a 3 plataformas en la nube; la misma proporción utiliza de 1 a 5 aplicaciones, y algo más de una cuarta parte utiliza de 6 a 10 aplicaciones (28%). Solo el 5% de los encuestados en España no utiliza ninguna plataforma en la nube y la misma proporción no utiliza ninguna aplicación en la nube.

El 16% de las empresas con mala salud digital en su clasificación no utiliza ninguna plataforma en la nube; este porcentaje se reduce al 1% en aquellas con una salud digital media; y 0%, es decir ninguna, en empresas con buena salud digital. Dicho de otro modo, cuanta peor salud digital tenga la empresa, menos probable es que use plataformas en la nube.

Las empresas en España con una buena salud digital son las más propensas a considerar a la IA como una parte fundamental y ya están percibiendo los beneficios de su uso (42%), en comparación con el 22% de las empresas con una salud digital en la media, y del 7% con una salud digital deficiente. De hecho, el 42% consideran que la IA desempeñará un papel muy importante en su empresa y tienen previsto realizar grandes inversiones en ella.

El 90% de las empresas encuestadas se han enfrentado a diversos problemas con la transformación digital en algún momento. Entre los problemas más comunes se incluyen tener que pedir ayuda/recursos externos para que sus herramientas digitales funcionen mejor (49%), seguido del hecho de que estas herramientas no aportan realmente los beneficios que el proveedor les prometió (26%), y la adopción por parte de todos los empleados (25%).

Beneficios y toma de decisiones digitales

Los beneficios más comunes de la transformación digital que perciben los líderes de transformación digital encuestados en España son la mejora de la experiencia del cliente (41%), la eficiencia (41%), la automatización (32%) y la ventaja competitiva/diferenciación (32%), todos ellos factores críticos para la competitividad y el éxito empresarial en la actualidad.

A la hora de evaluar las aplicaciones de software en la nube que podrían introducirse, casi la mitad (48%) de las empresas califican la facilidad de integración de estas nuevas herramientas, con el resto de sus aplicaciones digitales, como uno de los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de introducir una nueva aplicación de software en la nube. Le siguen la ayuda para ofrecer un mejor servicio a sus clientes (33%) y su encaje con su estrategia e infraestructura digital global (33%).

"Está claro que España tiene mucho que avanzar en términos de digitalización empresarial”, comenta Sridhar Iyengar, director general de Zoho Europe. "Los beneficios se entienden claramente, pero tiene que haber mucha más educación y formación por parte de las empresas y de los proveedores que ofrecen soluciones digitales, ayudando a las organizaciones a superar los retos y aprovechar todo el potencial de su inversión en digitalización".