El 29% de las compañías en España ha aumentado sus beneficios invirtiendo en IA y automatización

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Las empresas han reducido su inversión en tecnología debido a la incertidumbre económica, según el 57% de los directivos españoles. Para el 32%, la ciberseguridad y la privacidad están ralentizando su proceso de transformación. Los asuntos de ESG se sitúan como una prioridad a la hora de invertir en soluciones tecnológicas

A pesar de la incertidumbre económica, los líderes en transformación digital mantienen su apuesta por generar valor a través de la innovación. Recurren a la tecnología para hacer frente a la complejidad del mercado y para evitar que la competencia les adelante. Así lo pone de manifiesto la edición España del informe KPMG Global Tech 2023, en el que los ejecutivos españoles destacan que sus inversiones en tecnologías emergentes están generando beneficios y les ayudan a alcanzar sus metas en ámbitos como el ESG.

En España, el 57% de los encuestados reconoce que debido a la incertidumbre económica han reducido su inversión en el ámbito de la tecnología, ocho puntos por debajo del dato global. Un 65% de los directivos señala que, en comparación con el año pasado, se espera de ellos que generen más beneficios con presupuestos más reducidos. Aun así, confían en poder cumplir sus objetivos: el 72% cree que con las herramientas tecnológicas de las que disponen actualmente pueden impulsar el crecimiento de su organización. Por su parte, el 38% de los encuestados en España afirma que cuenta con el apoyo de la alta dirección para implantar herramientas y tecnologías emergentes.

Al igual que los resultados obtenidos en la edición pasada, la digitalización ha impulsado los beneficios y los desempeños de las compañías. En España, el 29% de las empresas han aumentado sus beneficios con la inversión en inteligencia artificial y automatización, tres puntos por encima de las compañías encuestadas a nivel global (26%). Además, casi uno de cada cuatro encuestados (24%) afirma haber mejorado su rentabilidad gracias a las inversiones en el análisis de datos, y el 61% ha aumentado sus beneficios y su desempeño gracias al uso de las tecnologías SaaS. Dos de cada tres encuestados en España (66%) asegura que avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y de la privacidad les ayuda a reforzar la fidelidad de sus clientes.

La IA y el machine learning mantienen su atractivo. Así lo creen el 55% de los directivos españoles que han participado en el informe y que consideran que estas tecnologías serán cruciales para alcanzar sus objetivos en los próximos tres años. 

Sin embargo, las nuevas tecnologías traen consigo nuevos desafíos, el crecimiento de los sistemas informáticos genera nuevos puntos de vulnerabilidad y una mayor conectividad entre empleados, clientes y socios aumentan las posibilidades de experimentar un ataque. Dos de cada tres encuestados en España (66%) asegura avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y de la privacidad para reforzar la fidelidad de sus clientes. No obstante, el 32% considera que la ciberseguridad y la privacidad están ralentizando su proceso de transformación.

Automatizar, racionalizar e integrar la seguridad en el núcleo de la empresa es uno de los objetivos prioritarios para los equipos de ciberseguridad. De este modo, el 72% de los directivos a nivel nacional ponen de manifiesto la necesidad de dedicar tiempo a sentar unas bases seguras y fiables para avanzar con confianza en su transformación digital.

Objetivos principales

En el momento en el que las empresas optan por una estrategia de digitalización deben definir cuáles son sus objetivos. La ciberseguridad y la generación de valor son dos referencias claras que se marcan las firmas en nuestro país.

Asimismo, los asuntos ESG están adquiriendo gran relevancia tanto a nivel global como en España. De hecho, un 46% de los encuestados lo sitúa entre sus prioridades a la hora de invertir en innovación y un 48% a nivel global. Por otro lado, las firmas españolas (68%) esperan que utilizando las herramientas de las que disponen actualmente puedan avanzar en sus objetivos de ESG a corto plazo. Las soluciones tecnológicas son claves para el desarrollo de productos y servicios más sostenibles.