El 31,5% de las empresas apuestan por el trabajo híbrido sin que afecte a su rendimiento

  • Transformación digital

mujer ordenador

De acuerdo con el Instituto de Dirección de Proyectos, para mejorar sus resultados, las organizaciones deben invertir en programas de apoyo enfocados a sus equipos y empleados

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession titulado El futuro del trabajo por proyectos: Más allá de los modelos de trabajo en oficina, con una encuesta, realizada a 2.246 profesionales y 342 altos directivos. Los datos de esta edición confirman que la flexibilidad laboral y la autonomía de los empleados no está reñida con la buena ejecución y rendimiento de proyectos, permitiendo a las compañías ofrecer estas facilidades a sus empleados.

El estudio del PMI señala que aquellas empresas que retoman el trabajo únicamente presencial notarán el impacto negativo que podría tener en la motivación y retención de empleados, así como en los costes operativos. Los datos revelan que las empresas deben potenciar la flexibilidad laboral, la colaboración, la innovación, la agilidad y la eficiencia de sus equipos. De acuerdo con los profesionales encuestados, un modelo de gestión híbrido y adaptado a sus necesidades es posible, combinando herramientas y métodos digitales. 

Los datos del estudio apuntan que programas de apoyo específicos que ayudan a las personas y a los equipos a adquirir nuevas habilidades y competencias son más determinantes en el rendimiento de los proyectos que la ubicación del empleado. Por lo que dotar a los equipos de estas herramientas es crucial en el entorno empresarial actual para que los equipos puedan hacer frente a las exigencias de flexibilidad y agilidad.

Los tres programas más comunes que ofrecen las empresas son el coaching y la tutoría, la formación sobre nuevas formas de trabajar y la creación de comunidades de práctica para compartir conocimientos y experiencia. De acuerdo con los encuestados, aquellas empresas que ofrecen a sus empleados al menos tres programas facilitadores presentan tasas de rendimiento de un 8,3% más que aquellas que no los facilitan. Según el estudio, las empresas han aumentado en un 57,5% más la utilización del método híbrido, incrementando así su implantación de un 20% en 2020 a un 31,5% en 2023 a nivel mundial.