Estas son las tendencias más importantes para el desarrollo tecnológico y social

  • Transformación digital

empresa tecnologia pyme generica

Un informe explica los nuevos campos emergentes en el desarrollo tecnológico y social y repasa el progreso de las tendencias que se apuntaron en ediciones anteriores.

La Fundación Innovación Bankinter ha compartido el informe Megatrends 2024, una visión de futuro por parte de más de 700 expertos internacionales participantes en el Future Trends Forum. Algunas de las conclusiones a las que se llegaron son que la inteligencia artificial está muy presente en muchas áreas, desde IA integrada verticalmente en todo tipo de industrias, hasta grandes avances en robótica gracias al machine learning. También la realidad virtual, aumentada y mixta para (re)crear nuestro mundo con gadgets que crean nuevas experiencias para los usuarios en educación, salud y ocio. Las ciudades inteligentes son tendencia con avances en sistemas de captura de la información cuyos datos están cobrando forma en diferentes aplicaciones urbanas.

La medicina de precisión sigue evolucionando, la Comisión Europea ha aprobado un tratamiento basado en la edición genética para curar enfermedades que se habían calificado de incurables. Si hay algo que nunca deja de evolucionar es la educación, gracias a las nuevas tecnologías educativas, la educación promete convertirse en algo hiperpersonalizado. También hay que destacar que nuestro país avanza hacia un futuro sostenible con la mitad de su energía proveniente de fuentes renovables. Además, es posible frenar el calentamiento global con la fusión nuclear, la agricultura inteligente y la gestión eficiente de nuestros recursos.

Los experimentos en microgravedad prometen avances en salud. Toda esta nueva actividad también plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de la órbita espacial. Los avances en neurociencia y neurotecnología apuntan a una comprensión más profunda del cerebro, mejorando la salud y potenciando las capacidades cognitivas. La ciberseguridad es cada vez más importante con sistemas de cifrado más blindados, pero expuestos a más amenazas. Se plantea incluso que, en un futuro cuántico, sea necesario un regreso a métodos físicos y robustos de autenticación. La informática avanza hacia sistemas híbridos que integran computación clásica, cuántica, neuromórfica y fotónica, con aplicaciones van desde la planificación urbana hasta la mejora de la salud.