La I+D, las pymes, la ciberseguridad y el teletrabajo, claves para la digitalización de la economía

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Aumentar la inversión en I+D o generar créditos fiscales para la contratación de expertos digitales por parte de las pymes, son claves para alcanzar la digitalización total de la economía española.


El “Libro Blanco de la Digitalización”, impulsado por la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España y realizado en colaboración con Making Science, recuerda que, a pesar de las iniciativas públicas, la inversión total en I+D en España sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea, y existen obstáculos regulatorios y burocráticos que todavía frenan la innovación. Advierte también de la necesidad de mejorar la formación en habilidades digitales como la ciberseguridad o el análisis de datos, e impulsar el teletrabajo.

El Libro Blanco de la Digitalización, es una actualización del documento publicado en 2020, Una Iniciativa para la Transición Digital, que incluía 65 medidas para desarrollar la digitalización de la economía. El Libro Blanco establece un marco en el cual se refuerza la importancia de trabajar en paralelo en dos conceptos: el fomento de la economía digital y de la digitalización de los sectores de la economía tradicional, calculando el peso de cada uno de estos conceptos en las diferentes iniciativas planteadas. Resaltan así los esfuerzos realizados en España por mejorar su infraestructura tecnológica, ciberseguridad y educación digital. El informe determina que España se encuentra en un momento favorable para la digitalización. Entre sus principales fortalezas, destacan la buena infraestructura de red existente a nivel nacional, así como un ecosistema de startups en auge. Estos factores han convertido a España en un hub de innovación digital y tecnológica. Además, el sector público ha respaldado activamente la digitalización, distinguiendo la Estrategia España Digital 2026 como una de las iniciativas gubernamentales más relevantes. Sin embargo, el camino hacia la digitalización total también presenta algunos desafíos. La disparidad en la adopción digital entre las regiones urbanas y rurales continúa siendo un reto, una diferencia que también se materializa entre las grandes empresas y las pymes.

También constata que se ha producido un avance significativo en la digitalización de las pymes en los últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos de las empresas, y el apoyo brindado por las administraciones públicas en los ámbitos local, autonómico y nacional. Para seguir avanzando en esta dirección, se propone poner foco en el capital humano digital de la pyme y el acceso a opciones de financiación atractivas, como préstamos o subvenciones. Por ello, señalan la conveniencia de fortalecer la colaboración entre administraciones públicas, para asegurar una respuesta ágil y eficiente a las necesidades de las pymes en su proceso de transformación digital. También se recomienda el desarrollo de programas de capacitación y formación adaptados a las necesidades específicas de las pymes, cubriendo áreas como el comercio electrónico, la automatización de procesos, el análisis de datos y la ciberseguridad. Programas que deben ser accesibles y flexibles, adaptándose a las necesidades y punto de partida de las pymes españolas, diversas en cuanto al avance de la digitalización según cada sector y dimensión.

El estudio señala el cambio de modelo derivado de la crisis del Covid-19, que llevó a muchas empresas a adoptar el teletrabajo, y constata que actualmente ciertas industrias vuelven a reducir el tiempo de teletrabajo por la falta de claridad en aspectos como los riesgos laborales y la compensación de costes asociados. No obstante, recuerda que la adopción de nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la colaboración online y la gestión por objetivos, permiten a las empresas y a los trabajadores adaptarse a las demandas y desafíos del entorno, y garantizar la competitividad y la sostenibilidad del mercado. Por ello, propone revisar la actual normativa de gestión del control horario y desarrollar el derecho a la desconexión digital desde una perspectiva de flexibilización que tenga en cuenta los nuevos modelos de trabajo y las nuevas formas de relación empleador-empleado ya existentes. Además, dado que el 70% de los ataques afecta a las pymes, se propone promover campañas de sensibilización y proporcionar recursos y herramientas que permitan a estas empresas comprender, evaluar y mitigar los riesgos cibernéticos a los que están expuestas.