Desafíos en la accesibilidad de datos legados y archivados

  • Transformación digital

Datacenter energia ©Freepik

Muchas organizaciones enfrentan dificultades para acceder a datos antiguos y archivados. Desean estos datos en un formato que permita su utilización y búsqueda efectiva, lo que implica la necesidad de un archivo activo.

Un archivo activo se define como datos que rara vez o nunca se acceden, pero que son demasiado valiosos para ser descartados, deben conservarse por razones legales o de cumplimiento, o podrían ser valiosos en el futuro. Los archivos activos almacenan datos de manera inmodificable, ofreciendo confiabilidad, rentabilidad y disponibilidad de datos en pocos minutos. Las empresas con grandes cantidades de datos legados y archivados necesitan un archivo activo para ayudar en sus esfuerzos continuos de transformación empresarial. Algunas están renovando su software de respaldo o cambiando a diferentes formatos de respaldo. Otras consideran mudarse a soluciones de respaldo en la nube o basadas en disco, o trasladar datos no utilizados de la nube de vuelta a cintas. La consolidación de centros de datos también impulsa cambios arquitectónicos, simplificando la infraestructura de almacenamiento y reduciendo el número de centros de datos gestionados. Las fusiones y adquisiciones también influyen en la forma en que las organizaciones deben gestionar y maximizar el valor de sus datos.

Independientemente de la estrategia de datos, todas las organizaciones enfrentan desafíos al tener datos en múltiples medios de diferentes sistemas y generaciones de equipos. A menudo, carecen del hardware necesario para acceder a datos antiguos, y el equipo actual puede no ser compatible con versiones anteriores. Además, es común que algunas organizaciones luchen con procesos manuales e intensivos en tiempo para la gestión de cintas y archivos. Muchas carecen de las herramientas y equipos necesarios para la restauración y migración eficiente de datos, enfrentando altos costes de almacenamiento debido a licencias de software, OPEX de centros de datos, actualizaciones de hardware y mantenimiento.

Es necesario modernizar para soportar datos de múltiples generaciones, asegurando que todos los datos físicos y digitales se almacenen en medios utilizables durante décadas. Este medio debe retener grandes cantidades de datos durante largos períodos o eliminarlos conforme a los límites de retención requeridos por el cumplimiento. Para lograr una retención de datos a largo plazo de manera rentable, se necesita una arquitectura que permita migrar datos según sea necesario y tener un proceso automatizado para la eliminación de activos al final de su vida útil. Esto requiere un almacenamiento en cinta para la retención externa, incluyendo la centralización y almacenamiento seguro de medios. La restauración rápida de datos archivados desde cinta y su transferencia a discos duros (HDD) o la nube, es necesaria, por ejemplo, para responder rápidamente a solicitudes de cumplimiento y litigio. Otro caso de uso sería la transferencia de archivos de cinta a la nube o disco para facilitar análisis de big data e inteligencia artificial, con un gap de aire que prevenga infecciones de malware y ransomware manteniendo los datos completamente offline. La modernización del almacenamiento de datos es esencial para manejar datos legados y archivados de manera eficiente y rentable.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.