Las nuevas regulaciones fiscales impulsan la digitalización de las empresas españolas

  • Transformación digital

digitalizacion

En un mundo cada vez más interconectado, la digitalización representa el punto de partida para la innovación y el avance de las empresas hacia el futuro. El tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes y autónomos, va a afrontar una aceleración en su transformación digital debido a las nuevas legislaciones fiscales.

Desde fiskaly analizan qué van a suponer estas nuevas normativas y cuál es la oportunidad que ofrecen a las empresas de nuestro país. El informe La Década Digital de la Comisión Europea señala que el 68% de las pymes españolas ya cuentan con un nivel básico de adaptación digital, lo cual, aunque ligeramente por debajo de la media europea, muestra un progreso constante. En la esfera de los negocios digitales, España ha visto un crecimiento notable, con un 29% de las pymes realizando ventas online, superando el promedio europeo. Además, nuestro país muestra una adaptabilidad sorprendente a tecnologías como la Inteligencia Artificial y Big Data, herramientas que ya son empleadas por un porcentaje significativo de empresas para la optimización y el análisis interno. Las empresas están enfrentando el desafío de la digitalización no sólo como una obligación, sino también como una estrategia esencial para su mejorar su competitividad y expansión futura.

Con las nuevas legislaciones fiscales se establece que todas las empresas y autónomos deberán usar de manera obligatoria un software de facturación que evite la contabilidad B. Además, se prevé para 2025 la implementación de la facturación electrónica obligatoria entre profesionales, con la llegada de la Ley Crea y Crece. Esta normativa supondrá el cese de la facturación manual entre empresas, estableciendo la obligatoriedad de utilizar, de nuevo, un software que permita el intercambio de información entre el emisor, el receptor y la administración. Esta digitalización obligatoria cambiará por completo la forma de trabajar de muchos negocios en España: adiós al papel, adiós a las facturas a mano o incluso en Excel. Pero lo que puede presentarse como un esfuerzo inicial por parte del contribuyente, también es una oportunidad de mejorar la eficiencia y los procesos internos, así como un indicador del compromiso de la Administración para facilitar la comunicación con el contribuyente.

Estas normativas tienen múltiples ventajas para las empresas españolas, incluyendo una mayor eficiencia en el control de sus transacciones, la automatización de procesos y una mayor transparencia en la facturación y cobros. Conscientes del posible impacto de estas medidas, especialmente para las PYMES y los autónomos, las autoridades han diseñado ayudas para aliviar la carga que puedan suponer para el contribuyente. Algunas de estas ayudas ya están disponibles, como es el caso del Kit Digital. La elección de un buen partner tecnológico se convierte en una pieza clave para las empresas que buscan cumplir con los requisitos técnicos de las nuevas normativas fiscales. El tejido empresarial español está compuesto por numerosas empresas medianas y pequeñas, cuya capacidad de implementación de unos requisitos técnicos complejos es limitada.