España es el país europeo con la mayor resistencia a volver a la oficina

  • Transformación digital

Teletrabajo

La resistencia a volver a la oficina en España es alta, con un 90% de empleados que prefiere trabajar en remoto en cierta medida, y tan solo un 10% se decanta por un modelo completamente presencial.

Capterra ha elaborado un estudio internacional sobre el cambio del modelo remoto al presencial. La encuesta se centra en qué modelo prefieren los empleados y si estarían dispuestos a recortar su salario para poder teletrabajar todo el tiempo. Para este informe, Capterra ha realizado una encuesta online durante el mes de marzo de 2024 en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido, con un total de 2716 participantes, de los cuales, 246 residen en España y trabajan a jornada completa o a media jornada. En España, un 43% de empleados trabajan en una empresa con un modelo 100% presencial. Canadienses y franceses tienen cifras de empleados in situ inferiores, adoptando el modelo presencial en un 36%. Si nos vamos aún más lejos, en Japón el porcentaje de empleados que trabajan en la oficina asciende hasta un 71%. 

La tendencia actual de empleados que van a la oficina no es equilibrada con la preferencia de los mismos empleados. Globalmente, un 42% de los empleados prefieren trabajar en un modelo completamente a distancia, y tan solo el 15% dice que si le dieran a elegir, preferiría trabajar solamente en la oficina o lugar de trabajo de su empresa. El 20% de los empleados internacionales que trabajan en modelos presenciales o híbridos tienen que trabajar más días in situ ahora que hace 12 meses. Sin embargo, el 73% afirma que tiene que trabajar más o menos el mismo número de días en la oficina. El 57% de los empleados globales a los que se les exige acudir a la oficina con más frecuencia ve con malos ojos tener que hacerlo, y solo al 17% de estos empleados le parece bien la vuelta a la oficina.

A nivel internacional, un 36% del total de empleados encuestados aceptaría un recorte salarial para poder trabajar o seguir trabajando en remoto. Los empleados de algunos países están más dispuestos que otros a este recorte salarial. El 49% de empleados de Estados Unidos aceptaría reducir su salario para teletrabajar, lo que los posiciona en el primer puesto de países que aceptarían una reducción de salario. Los empleados en Japón son los que menos se plantean un recorte salarial para poder trabajar desde casa, ya que solo un 19% aceptaría este recorte. El 35% de empleados españoles aceptaría un recorte salarial para teletrabajar mientras que el 65% no aceptaría una reducción de su salario para trabajar en remoto, situándose en el quinto puesto a nivel mundial de los países con empleados menos dispuestos a recortar su salario. Hay ciertos factores que pueden contribuir a que los empleados disfruten más trabajando presencialmente. Los empleados españoles disfrutarían más yendo a la oficina si la empresa les ofreciera comida gratis o con descuento (76%), un horario de trabajo flexible (72%) y prestaciones para los desplazamientos (72%).