El 32% de los españoles cree que la IA puede ser un jefe más justo que una persona

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La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un nuevo miembro de la sociedad, según los resultados del nuevo estudio de Kaspersky ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital’.

El informe también revela que, en la actualidad, este tipo de tecnología está asumiendo nuevas funciones en áreas donde demuestra su eficacia. El 32% de los encuestados en España cree que la IA puede ser mejor jefe que una persona por su imparcialidad. Asimismo, el 56% está dispuesto a utilizarla para gestionar su vida cotidiana de forma más eficiente, y el 26% para encontrar la pareja adecuada en una aplicación de citas. Según las estadísticas de Similarweb, ChatGPT, uno de los chatbots más populares del mundo, logró 153 millones de visitas en el primer mes tras su lanzamiento en noviembre de 2022, y alcanzó un máximo de 2.000 millones en abril de 2024. Dado el rápido avance de la IA, Kaspersky ha realizado un estudio en profundidad para explorar los niveles actuales de confianza en ella. El estudio examina sus funciones, desde los puestos de dirección en el lugar de trabajo hasta la ayuda en decisiones importantes de la vida. Según el estudio, los encuestados en España ven a la IA como un miembro de su equipo en el trabajo, y como un jefe. De hecho, el 32% cree que puede ser un jefe más justo que un ser humano. Otro ámbito en el que la IA puede desempeñar un papel activo es la educación. Casi la mitad de los españoles (46%) prevé que en un futuro próximo se enseñe a los niños a través de experiencias virtuales y metaversos.

Asimismo, el 48% de los usuarios españoles cree que la IA ya se ha convertido en una parte fundamental de sus vidas, y el 44% tiene una visión positiva de su potencial para ofrecer muchas oportunidades laborales y mejorar el futuro para todos. La mayoría de los encuestados admite que este tipo de tecnología tiene capacidades en áreas creativas: el 63% cree que es un buen creador de obras de arte. La IA también puede considerarse un compañero fiable y un asistente en la vida cotidiana. A más de la mitad de los encuestados en España (56%) les gustaría utilizar la IA para llevar su vida diaria de forma más eficiente. Por otro lado, el 37% de los españoles están dispuestos a utilizar un chatbot de IA para mantener una conversación online y el 26% lo usaría para encontrar la pareja ideal en una aplicación de citas.

Para proteger a los usuarios contra las amenazas impulsadas por la IA, Kaspersky recomienda:
1. Instalar una solución de ciberseguridad de confianza que ofrezca protección contra el phishing generado por IA mediante la detección de webs maliciosas y la prevención de la interacción con ellas. Una solución de este tipo ayudará a identificar y bloquear correos electrónicos y sitios web fraudulentos que tengan como objetivo robar información personal.
2. Para contrarrestar los riesgos que plantean los deepfakes, conviene evitar fiarse
inmediatamente de las solicitudes de datos o dinero, aunque parezcan proceder de amigos o familiares.
3. Utilizar un comprobador de privacidad online es esencial para ajustar la configuración de privacidad y limitar la exposición al robo de identidad potenciado por la IA. Este enfoque minimiza la cantidad de información personal accesible en Internet, por lo que es más difícil para los actores de amenazas explotar los datos personales. El informe completo de Kaspersky ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital’ está disponible en este link.