El 92% de las pequeñas empresas españolas coinciden en que un alto nivel de digitalización les permite ser más competitivas en el mercado
- Transformación digital
A medida que los propietarios de pequeñas empresas continúan adaptándose a las demandas digitales, una encuesta destaca la creciente importancia de las herramientas digitales para ayudar a las pequeñas empresas a impulsar su negocio de forma sostenida y competitiva a largo plazo.
El 92% de las pequeñas empresas españolas coinciden en que un alto nivel de digitalización les permite ser más competitivas en el mercado, según los últimos resultados del Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024, una encuesta global a emprendedores de pequeñas empresas. Además, el 88% de los encuestados informaron que la digitalización ha mejorado significativamente sus procesos de trabajo, devolviendo tiempo y recursos cruciales a los propietarios de pequeñas empresas para crecer y competir contra competidores más grandes.
Cada vez más propietarios de pequeñas empresas en España están reconociendo los beneficios que las soluciones digitales aportan a sus negocios, tanto que hoy en día estas herramientas se han vuelto esenciales para el éxito. Los emprendedores españoles encuestados admiten el impacto positivo de la digitalización en sus operaciones: el 77% confirma que ha ayudado a reducir los costes del negocio, mientras que solo el 7% cree que ha incrementado sus gastos. Otro punto crítico para los emprendedores españoles es cuidar de sus clientes de la mejor manera posible. Para ello, contar con acceso a herramientas digitales para operar e interactuar con los clientes es esencial. Según los datos de GoDaddy, el 93% de los encuestados dijo que utilizan notificaciones por correo electrónico para comunicarse con sus clientes. Además, la facturación digital (89%), las herramientas de atención al cliente en línea (84%) y los sistemas de pago digital (84%) son utilizados por los emprendedores españoles.
Las herramientas digitales ayudan a las empresas a ofrecer sus productos o servicios a clientes potenciales, al mismo tiempo que aseguran una experiencia conveniente para el cliente al realizar compras en línea. En este sentido, el 70% de los propietarios de negocios han implementado, o planeaban implementar, un método de reserva en línea para aumentar la probabilidad de que los clientes completen sus compras. Sin embargo, a pesar de la notable mejora en la digitalización en los últimos años, aún hay margen de crecimiento para los emprendedores españoles, ya que el 41% propietarios de pequeñas empresas reportaron usar una herramienta de gestión de relaciones con clientes (CRM) para ayudar a rastrear y gestionar interacciones, por ejemplo. El 76% de los emprendedores planea aumentar su inversión en ventas y marketing en línea en 2024.
Cuando se trata de realizar inversiones en este ámbito, existen muchas opciones, pero los emprendedores españoles tienen cada vez más claro el rumbo que quieren tomar, con un interés declarado en invertir en ventas y marketing online. Según los resultados del Observatorio de Digitalización 2024, el 76% de los emprendedores planea aumentar su inversión en ventas y marketing en línea en 2024, lo que refleja un fuerte compromiso con la expansión de su presencia digital, clave para competir y hacer crecer su negocio en un mercado cada vez más digital.