Autónomos y micropymes andaluzas pierden oportunidades de negocio digital

  • Transformación digital

KPMG digitalizacion

Los negocios más pequeños siguen sin subirse al tren de la digitalización. Apenas el 39% de los autónomos y empresas andaluzas de entre cero y tres empleados tiene página web, mientras que el 22% tiene una presencia activa en redes sociales.

Un análisis de más de dos millones de pymes españolas realizado por BeeDIGITAL desvela una importante carencia para vender por Internet de este segmento del tejido empresarial andaluz: sólo el 3% de los negocios con página web cuentan con un servicio de e-commerce integrado. La desigualdad no se limita a la diferencia entre regiones españolas, sino que también se manifiesta dentro de las mismas comunidades autónomas, evidenciándose entre provincias.

En Andalucía, existen diferencias en la adopción de redes sociales: mientras que en Sevilla y Málaga casi el 25% de los autónomos y micropymes son activas en estas plataformas, en Jaén la cifra se reduce al 18%. Lo mismo ocurre en el caso de la presencia web, donde Jaén y Huelva se sitúan 9 y 8 puntos por debajo de Málaga (donde el 42% de las micropymes tiene página web).

Autónomos y microempresas de hasta tres empleados pueden beneficiarse de la ampliación del bono del programa Kit Digital, que ahora incluye también la categoría de Puesto de Trabajo Seguro para obtener un ordenador -portátil o sobremesa- sin coste alguno. La cuantía de la ayuda aumenta de los 2.000 euros hasta los 3.000 euros para las empresas españolas de cero a tres empleados que no la hayan solicitado aún, mientras aquellas que ya hayan sido adjudicatarias pueden también pedir la ampliación de 1.000 euros adicionales con carácter retroactivo.

El Kit Digital no pretende únicamente ayudar a reforzar visibilidad de un negocio en Internet, sino también a adoptar herramientas de marketing digital para mostrar mejor la oferta, interactuar con los consumidores y acceder a clientes potenciales de forma rápida, sencilla y económica”, afirma José Juan Sánchez, director de marketing en BeeDIGITAL.