Consejos para optimizar la experiencia de comercio móvil

  • Ultramovilidad

La comodidad y la movilidad del dispositivo son claves en el crecimiento del m-commerce, pero ero eso viene de serie en el smartphone. Es responsabilidad del vendedor asegurar una buena experiencia móvil de compra a fin de retener al posible comprador, y todavía queda mucho camino por delante para optimizar esta experiencia.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El 97% de los internautas españoles tiene un smartphone. El porcentaje roza el 100% en los grupos de edad por debajo de los 45 años. Nos pasamos dos horas y media al día mirando la pantalla del móvil, y una parte de este tiempo la gastamos en comprar online. De hecho, casi ocho de diez usuarios móviles ha hecho alguna compra en el último año a través de su teléfono, según datos  del Estudio anual mobile marketing 2017 elaborado por IAB Spain.

El principal motivo por el que los usuarios eligen una plataforma móvil para comprar es que es la experiencia y la comodidad. Además, se añaden los factores que implica el propio smartphone, como la movilidad y la posibilidad de hacer consultas desde cualquier lado, la penetración del móvil entre los usuarios de internet y la seguridad a la hora de hacer pagos.

“Cada vez son más los usuarios que quieren comprar online, pero carecen del tiempo necesario para abrir su ordenador y buscar en el inmenso mundo de internet. Ofrecerle una fórmula más sencilla y rápida como una app le resultará más apetecible pero siempre y cuando esté optimizada perfectamente para que no surjan problemas técnicos que puedan determinar la compra”, afirma Jordi Vives, country manager de Trusted Shops, que ha elaborado una lista de seis consejos para mejorar la experiencia de mobile commerce:

--Contenido claro y directo. Es cierto que el contenido es importante. Pero a la hora de optimizar una web o una app para comercio electrónico, es mejor apostar por respuestas directas. ¿Qué busca el cliente? Eso es lo que tiene que encontrar en un espacio de pocos segundos.

--Reducir tiempos de carga. Al igual que el contenido, el estilo visual es importante, pero no debe lastrar el tiempo de carga una web móvil o una app. Más de la mitad de los usuarios abandona una web o app si tarda más de tres segundos en cargar. Un comprador móvil no busca una experiencia profunda, sino fluida y rápida, or lo que las imágenes pesadas o ficheros de Javascript deben eliminarse. Además, la red móvil no siempre ofrece la mejor velocidad, con lo que una página sencilla y ligera siempre será una buena apuesta.

--Menos pasos, más conversiones. Formularios de suscripción, registros de usuarios e informaciones detalladas del producto deben estar adaptadas a las necesidades del entorno móvil. La mayoría de los usuarios abandona un proceso de compra en un smartphone si tiene que completar demasiados pasos antes de cerrar la compra. Una buena idea es permitir todas las opciones de autocompletar con que ya cuentan los navegadores, y no pedir más información de la estrictamente necesaria.

--Sencillez de pago. Sistemas de pago directo como PayPal o de pago en un clic, que no necesitan cumplimentar campos complejos, son la mejor opción.

--Fluidez entre canales. Puede ser que los clientes entren a una app y vayan directamente al producto que buscan. Pero, habitualmente, llegan desde diferentes puntos, como una oferta en un SMS o un anuncio en Twitter. El cambio entre canales debe ser lo más fluido posible para no entorpecer el proceso de compra.

--Tener en mente el contexto. Para tratar los puntos anteriores, siempre se debe tener en cuenta el contexto en que se produce la compra. El comprador móvil puede estar en un medio de transporte, socializando o en el sofá. Por eso la compra debe optimizarse al máximo para reducir obstáculos en el proceso.