El futuro del trabajo es móvil y digital
- Ultramovilidad
Los días en que tener un trabajo significaba sufrir atascos de tráfico, estar atados a una oficina y a un horario de 9 a 5, están llegando a su fin. Ahora, el trabajo va contigo, donde y cuando quieras, gracias a la tecnología móvil y los nuevos enfoques de administración, permitiéndote aumentar la productividad, y reducir los costes y el estrés.
Diez años después de la era de los smartphones, la mayoría de las empresas han invertido en tecnología sin reconsiderar las viejas formas de hacer negocios. Pero el cambio está llegando rápido, y se espera que la madurez móvil aumente considerablemente en tres años. No en vano, El 45% de las empresas tendrá una estrategia móvil integrada antes de 2020. Esta explosión en la madurez móvil impulsará el desarrollo de espacios de trabajo digitales, en los que los empleados trabajarán cada vez más de forma remota y con horarios flexibles, y más compañías desarrollarán procesos de negocios móviles que ayudan a maximizar el valor de esta nueva forma de trabajar.
Las organizaciones deben reconstruir la tecnología, los procesos y la cultura en torno a esta nueva realidad, y hacerlo rápidamente. Y es que, como indica el informe “Construyendo el lugar de trabajo digital. Lo que trae la revolución móvil”, de Oxford Economics y Citrix, mantener las viejas formas de trabajar significa perder productividad, no contar con niveles más altos de compromiso por parte de los empleados e incluso perder recompensas financieras.
¿Qué deben hacer las empresas para convertirse en un líder del espacio de trabajo digital? Según el informe, son tres las acciones que deben realizar:
-- Invertir en tecnología, personas y habilidades que apoyen el trabajo digital. El simple hecho de dejar que los empleados utilicen sus teléfonos móviles para trabajar no les ayudará a avanzar hacia este nuevo entorno: las organizaciones deben contar con la infraestructura, el soporte de TI y recursos humanos, y las herramientas para que la información esté disponible de forma segura para los empleados relevantes en cualquier momento y lugar.
-- Reconsiderar y reconstruir los procesos centrales en torno a la tecnología móvil y el trabajo digital. Los procesos de negocios deben cambiar para adaptarse a nuevas formas de trabajar. Las organizaciones deben pensar estratégicamente sobre cómo las nuevas tecnologías y el trabajo digital afectarán los procedimientos en varias líneas de negocio, y realizar los ajustes correspondientes.
-- Adoptar una cultura digital flexible, no solo para los altos cargos, sino para todos los empleados. Los líderes deben asegurarse de que la capacidad de trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no genere expectativas poco realistas para los empleados y causen agotamiento. La apertura de líneas de comunicación entre gerentes y empleados sobre las expectativas de trabajo fuera del horario laboral y horarios o ubicaciones flexibles es un buen primer paso.