Las empresas planean aumentar sus presupuestos de TI (I)

  • Actualidad

A medida que los ingresos de las empresas y los presupuestos tecnológicos crezcan, muchas empresas implementarán tecnologías de vanguardia para reemplazar las infraestructuras obsoletas y abordar las crecientes preocupaciones de seguridad. Muchas se decantarán por tecnologías como AI, infraestructura hiperconvergente y Edge computing.

Spiceworks ha publicado su estudio anual State of IT de 2020 que examina los cambios en los presupuestos tecnológicos y las tendencias tecnológicas emergentes en organizaciones de Norteamérica y Europa. Pes bien, en 2020, el 44% de las empresas planea aumentar sus presupuestos de TI, en comparación con el 38% en 2019. Las organizaciones que esperan un crecimiento del presupuesto de TI el próximo año anticipan un aumento del 18% de mdia. Solo el 8% de las empresas esperan que los presupuestos de TI disminuyan en 2020.

Entre las empresas que aumentarán el gasto en TI en 2020, la infraestructura de TI envejecida y las crecientes preocupaciones de seguridad son los principales impulsores del crecimiento del presupuesto, pero los factores varían según el tamaño y la ubicación de la empresa. Por ejemplo, el 25% de las grandes empresas informaron que un incidente de seguridad reciente les está llevando a aumentar su presupuesto de TI para 2020, en comparación con solo el 4% de las pequeñas empresas. Además, en comparación con las empresas norteamericanas, las empresas europeas tienen más probabilidades de aumentar el gasto en TI en 2020 debido a los recortes de impuestos corporativos: el 15% de las empresas europeas dijeron que están invirtiendo en TI y expandiendo los presupuestos debido a la reducción de impuestos corporativos, en comparación con solo 4% en Norteamérica.

“Muchas empresas pueden tener la capacidad de implementar tecnologías más avanzadas a medida que crecen los presupuestos de TI y se vuelve crítico reemplazar hardware, software y servicios obsoletos, como Windows 7 y Windows Server 2008 R2, que alcanzan el final de su vida en enero de 2020”, señala Peter Tsai, analista de tecnología senior de Spiceworks. "Y, a medida que las brechas de seguridad se vuelven más frecuentes, los resultados indican que muchas empresas están tomando medidas para abordar las preocupaciones de seguridad y transformar sus entornos tecnológicos".

A medida que aumentan los presupuestos de TI, la adopción de tecnologías emergentes a menudo crece en paralelo. Por ejemplo, la encuesta muestra que se espera que las tasas de adopción de las tecnologías de inteligencia artificial casi se tripliquen, del 15% actual al 42% ciento para 2021, mientras que se espera que la adopción de la infraestructura hiperconvergente, el Edge Computing y las tecnologías de computación sin servidor se dupliquen llegando al 46%, al 43% y al 40%, respectivamente, durante el mismo período de tiempo.

Las tasas de adopción de tecnologías emergentes en grandes empresas son hasta cinco veces más altas que en las pequeñas empresas. Por ejemplo, el 31% de las grandes empresas utilizan alguna forma de tecnología blockchain, en comparación con el 6% de las pequeñas empresas. Y, en los próximos dos años, las grandes empresas planean adoptar tecnologías emergentes a un ritmo mucho más alto. Por ejemplo, para 2021, el 70% de las grandes empresas encuestadas planea usar infraestructura hiperconvergente y el 68% planea usar tecnologías de Edge Computing.

También vale la pena señalar que el 16% de esas grandes empresas, probablemente con sucursales ubicadas en áreas que ofrecen cobertura temprana, ya están utilizando la tecnología 5G, y se espera que las tasas de adopción se cuadrupliquen llegando al 66% para 2021.