Consejos para tener éxito en redes sociales si eres una pyme
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Actualmente los canales digitales y, entre ellos, las redes sociales son fundamentales para gran parte de las pequeñas y medianas empresas. A este tema le dedica un espacio el Grupo QDQ en su ?Manual de Buenas Prácticas para la Digitalización de las Pymes?, y destaca tres consejos relacionados con la elección de la plataforma, cómo aprovechar la presencia social o cómo planificar una campaña publicitaria.
La elección de la red social
Si bien la presencia en ‘social media’ es importante, no significa que haya que estar en todas ellas. De hecho, según QDQ, una buena estrategia en este ámbito pasa por elegir en cuál de ellas estar presente.
- Facebook. Es la red social empresarial por excelencia. Ayuda a las empresas a desarrollar su marca y cuenta con dos mil millones de usuarios a nivel global. Es recomendable crear una fanpage de la empresa y es la RRSS perfecta para la atención al cliente. Además, su herramienta de anuncios (Facebook Ads), permite segmentar muy bien y geolocalizar a potenciales clientes de negocios locales a través de campañas visuales y atractivas, así como realizar campañas de ‘retargeting’. Hay que tener en cuenta que se dirige a un público más adulto (+35 años), por lo que no es la opción más recomendable para un negocio con ‘target ‘joven.
- Instagram. Es la red social audiovisual de moda, dedicada a las fotografías y los vídeos. Es ideal para conseguir que el público objetivo se enamore de tu negocio, para generar "engagement". Además, ofrece una gran variedad de formatos: stories, reels, posts, IGTV, etc. Sin embargo, por su carácter audiovisual tan marcado no es la más adecuada para todo tipo de negocios. Por ejemplo, es idónea para todo lo relacionado con la salud, la belleza, la estética, la moda, la alimentación, los viajes o el bienestar, como restaurantes, peluquerías, gimnasios, servicios de fisioterapia, tiendas de ropa, etc. Sin embargo, quizás no sea la RRSS más adecuada para negocios B2B u otro tipo de negocios como ferreterías, carnicerías, pescaderías, etc.
- Twitter. Es la red social de la inmediatez, por lo que también es apropiada para ofrecer un servicio de atención al cliente. Es apta para casi todos los tipos de negocios.
- TikTok. Si el target de la empresa es adolescente (16-24 años) esta es la red social en la que debe estar. Es la plataforma basada en vídeos cortos (un minuto de duración como máximo) y quizás una de las más complicadas en cuanto a perfiles corporativos se refiere. No es apropiada si el ‘target ‘de la empresa es un público adulto.
Cómo destacar
Existen varios aspectos que las pymes deben considerar a la hora de sacar el máximo partido posible de estas redes, y lo fundamental es adaptar la estrategia a las peculiaridades de cada plataforma.
Facebook. Es primordial tener actualizada la dirección, el horario de apertura y el enlace a la web, así como fotos sobre el negocio. Es una red social adecuada para la atención al cliente, por lo que es primordial que el tiempo de respuesta ante dudas o consultas sea corto.
También es buena idea compartir promociones, eventos, horarios especiales de apertura o de cierre, etc. Otra recomendación es seguir a empresas del sector para conocer qué ofrecen y tomar inspiración y recordar a nuestros clientes que nos pueden seguir en otras redes para aumentar la audiencia.
El último consejo para esta plataforma es medir siempre todas las acciones. Para ello, la herramienta Facebook Business Manager es fundamental, permite medir la audiencia y sincronizar las acciones de Facebook, Instagram y WhatsApp, de una forma intuitiva y simple.
- Instagram. En esta red la clave es la interacción con el público objetivo por lo que una buena estrategia para una pyme pasa por crear contenido de calidad y de interés para potenciales clientes. Para ello existen diferentes herramientas, como realizar encuestas en stories, hacer preguntas sobre preferencias de clientes o incluso realizar sorteos de descuentos o regalos.
Otro aspecto fundamental es la actualización del contenido, no hacerlo puede acarrear una pérdida importante de seguidores. Las stories deben actualizarse a diario, mientras que los posts requieren un mínimo de uno por semana. Como en Facebook, es importante contar con toda la información de la empresa actualizada y medir la efectividad de cada una de las acciones.
- Twitter. Es una red social que requiere de un gran conocimiento de la actualidad informativa, instantaneidad e ironía, según la guía. Para triunfar en esta red social es necesario vincular la actualidad al negocio y utilizar el sentido del humor. Además, es de especial relevancia reducir al máximo los tiempos de respuesta ante dudas/preguntas o incluso quejas de los clientes.
- TikTok. Resulta imprescindible utilizarla creatividad y el sentido del humor a la hora de crear vídeos en esta red social. Puede ser muy útil en el sector de la hostelería, la decoración o el entretenimiento.
Cómo aprovechar las campañas publicitarias
Antes de realizar una campaña es primordial contar con una planificación y una estrategia para las mismas. En términos generales, como explican los autores de esta guía, estas plataformas son el medio perfecto para las campañas publicitarias de las pymes debido al bajo coste en relación a los resultados, por lo que están al alcance de casi todos los bolsillos y, entre ellas, las que mejor funcionan son Facebook e Instagram.
A la hora de decantarse por una u otra, lo primero que hay que preguntarse es: ¿dónde se encuentran los clientes potenciales? Si el negocio se dirige a un público más adulto (+35 años), la red social adecuada sería Facebook, mientras que si se trata de un público más joven, sería Instagram.
Por otra parte, los contenidos susceptibles de promoción son: sorteos, una publicación destacada en el feed, el anuncio de un nuevo servicio, etc.
En cuanto al tipo de campañas, es recomendable priorizar las de interacción vs tráfico, ya que estas últimas nos permitirán aumentar de forma exponencial las visitas a la web pero mediante un tráfico que no es de calidad. Es decir, aumenta visitas pero de personas que no están interesadas en nuestros productos, por lo que no generará tantas conversiones como las campañas de interacción, que si están dirigidas a personas con intereses similares a nuestro negocio.
Otra de las opciones que funciona muy bien para los negocios locales, es la de segmentar geográficamente, destinando las campañas a personas ubicadas cerca de donde se encuentra la empresa físicamente (se puede incluso seleccionar el ratio de cercanía).