Oportunidades que ofrecen las políticas de sostenibilidad a las pymes

  • Estrategias

Los fondos europeos Next Generation EU sitúan la transición ecológica como un eje estratégico de actuación en el que las pymes pueden encontrar nuevas ventanas para el crecimiento. Las pymes pueden buscar soluciones innovadoras con un impacto transformador, e innovar en procesos y actividades o en productos.

La crisis sanitaria ha reforzado la importancia de la sostenibilidad como valor estratégico para las empresas, y la apertura de oportunidades de negocio. Las pymes, que en España representan el 99% del tejido productivo, no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad. De hecho, desempeñan un rol esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las pymes pueden buscar soluciones innovadoras con un impacto transformador. Pueden innovar en procesos y actividades o en productos. Son muchas las oportunidades de negocio que suponen para estas empresas la integración del marco de la Agenda 2030. En concreto, son seis los motivos principales para que las pymes trabajen en el marco de la sostenibilidad:

--Entrar en nuevos mercados que están creciendo exponencialmente como puede ser la economía circular o las energías renovables.

--Atraer y satisfacer a un creciente número de consumidores responsables. Los consumidores cada vez tienen más en cuenta aspectos sociales y medioambientales.

--Ahorro de costes. La sostenibilidad puede conllevar un ahorro en el diseño de productos, con el reciclaje de materiales, el control del uso de agua y electricidad y medidas de teletrabajo.

--Abrir oportunidades con el sector público cada vez más implicado en distintos niveles con el cumplimiento de la Agenda 2030.

--Trabajar con grandes empresas. Un 57% de las grandes empresas españolas disponen ya de un código ético a proveedores. Las grandes empresas trabajan sus sostenibilidad y lo están llevando a su cadena de suministros.

--Adaptarse a políticas y normativas. Hasta hace cuatro años la sostenibilidad, para las empresas, era voluntaria. Sin embargo, ahora lo voluntario se está convirtiendo en obligatorio. Tenemos algunos ejemplos con el Real Decreto 6/19 de Igualdad Laboral, la Ley de Discapacidad, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Las pymes, con la sostenibilidad, pueden anticiparse a todos estos cambios normativos.

TAGS PYME, RSC