Las pymes tecnológicas reclaman una mayor participación en la gestión de los fondos NextGenerationEU

  • Actualidad

Las asociaciones que forman parte de CONETIC, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, han firmado un manifiesto en el que piden una mayor cooperación público privada y más participación de las pymes tecnológicas en la gestión de los fondos NextGenerationEU para impulsar la transformación digital de las empresas españolas.

Las asociaciones que forman parte de CONETIC, que representan a más de 1.300 empresas del sector tecnológico, se han reunido en León para firmar un manifiesto titulado “El rol de las empresas del sector tecnológico en la transformación digital de España”.

En él subrayan que la digitalización es fundamental para el país y que el sector tecnológico es clave en este proceso por “ser el que aúna el conocimiento y la experiencia contrastada para facilitar esa transición de la economía tradicional a la economía digital de las entidades, y de las personas que las integran, para una transición rápida y sostenible”.

Al ser España un país con muchas pymes y autónomos, “hace que este reto sea muy complejo”, por lo que es necesario que se lleven a cabo proyectos transformadores sectoriales, con la colaboración de de los profesionales del sector tecnológico, “quienes son claves  para concebir, asesorar y acompañar a las pequeñas organizaciones”, asegura CONETIC.

Para la confederación, los fondos NextGenerationEU, que se dedicarán a los diferentes planes de actuación marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, requiere de la articulación de una complicidad público-privada para atender a las pymes y, además, que se cuente con las propias pymes tecnológicas como aliado clave  y facilitador de esta transición. “Esta labor no se puede delegar en grandes multinacionales tecnológicas”, señala.

Por eso, las asociaciones tecnológicas representadas por CONETIC centran el manifiesto en tres puntos:

-- Defienden que ofrecen la capilaridad de las pymes del sector como agentes clave en la identificación de proyectos referentes de país, capaces de conducir a las pequeñas empresas, en el proceso de digitalización que deban abordar.

-- Aseguran que se comprometen con que la transformación digital no se trivialice y se difunda como un conocimiento transversal que si requiere de la especialización y experiencia de los y las profesionales de las empresas pyme que  ya  conceptualizan e implementan las soluciones tecnológicas en los distintos sectores de la economía.

-- Reclaman un papel diferenciador para las asociaciones TIC como facilitadores digitales, y para las empresas tecnológicas como digitalizadores. Ambos roles están diferenciados, y son imprescindibles en las iniciativas de transformación digital que se promueven.

Según Tomás Castro, presidente de CONETIC, “no podemos tener unos planes de actuación para la digitalización que no han contado con el sector tecnológico ni con los expertos y las expertas que tienen el conocimiento y la capacidad de hacerlo posible (sirva como ejemplo las Oficinas Acelera Pyme). Las manifestaciones de interés no sabemos a dónde conducen, los Consejos Consultivos sirven para presentar las propuestas elaboradas desde la Administración pero no sirven al propósito con el que se convocaron: la participación activa de los agentes económicos y sociales relevantes en la materia que ayuden en la definición de la estrategia para la transformación digital”.