El 45% de las compañías utiliza la tecnología para mejorar la experiencia de sus equipos
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La Experiencia de Empleado busca construir la propuesta de valor a partir de la satisfacción de las expectativas y necesidades del trabajador y enlazarlas con la generación de resultados positivos para el negocio.
Según el estudio ‘La madurez de la Experiencia de Empleado en España’ elaborado por Axis Corporate, el 61% de las empresas se encuentran en etapas iniciales de desarrollo de la gestión de la Experiencia de Empleado (EX).
El estudio revela que la totalidad de las empresas consideran importante trabajar bajo la metodología de Experiencia Empleado, aunque un 30% reconoce que aún no han desarrollado iniciativas significativas. La mitad de las empresas se encuentran, aún, clarificando cuál debe ser la estrategia a seguir en Experiencia Empleado y el 78% de las empresas aún no tiene integrada su estrategia EX con la CX.
Otra de las grandes conclusiones está relacionada con la manera en que la alta dirección expresa su compromiso con la aplicación de la Experiencia Empleado. Se encomienda diseñar e implementar iniciativas bajo este enfoque a la función de Personas. Según el estudio, el 53% de las empresas desarrolla su modelo de Experiencia Empleado, en sintonía con la cultura de la empresa, ya que es esencial para garantizar coherencia y alineación en todos los aspectos del ciclo de vida del empleado. La definición de los valores y la comunicación de la misión son aspectos fundamentales para la construcción de una cultura empresarial sólida.
La tecnología también es importante con la optimización y modernización de la interacción entre las personas trabajadoras, como muestra que el 45% de las empresas participantes implementa herramientas tecnológicas para respaldar la metodología de Experiencia del Empleado. Las inversiones tecnológicas se están enfocando el uso de herramientas de aprendizaje en línea, gamificación y plataformas de capacitación a la carta, sistemas de Gestión de RR.HH. para la medición y analítica de datos, y plataformas de escucha activa. Este estudio muestra que aún no se puede medir el impacto de la Experiencia de Empleado porque el 62% de las organizaciones carece de información para vincular la mejora de EX con el compromiso de los equipos, y solo el 17% cuenta con métricas de EX vinculadas a los resultados de negocio.
En el caso del Employee Journey, las empresas han trabajado los 6 elementos principales: los arquetipos de empleado, el viaje del empleado, los momentos de la verdad, el ecosistema de escucha activa, la propuesta de valor, la medición de la experiencia de empleado. De todas las fases del ciclo de vida del empleado, la fase más desarrollada es “Entrar” y la que menos “Finalizar”.
El 82% de las empresas ya han rediseñado los procesos de acogida desde la perspectiva EX. Un 35% ofrecen itinerarios formativos y combinan conversaciones de desarrollo. En la fase de vincular, lo que más preocupa en la gestión de la EX es evitar la fuga de talento. El 79% de las empresas se enfoca en crear entornos de trabajo flexibles y conciliables.