El techo de cristal persiste: la mitad de las empresas tiene menos del 20% de mujeres directivas
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La igualdad de género continúa siendo un desafío para la sociedad y para el sector empresarial. Según el informe Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas del Pacto Mundial de la ONU (2024), el 42% de las compañías considera necesaria una mayor regulación en este ámbito.
Con motivo del Día de la Mujer, InfoJobs invita a reflexionar a través de su consulta dirigida a empresas y a población ocupada sobre los desafíos que aún persisten en el camino hacia la igualdad. Uno de los más evidentes es el techo de cristal, esa barrera invisible, pero real, que limita el acceso de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad. En este sentido, los datos de la plataforma de empleo avalan que persiste la infrarrepresentación femenina en puestos directivos: el 31% de las empresas consultadas declara que menos del 5% de estos puestos los ocupan mujeres (30% en 2024 y 29% en 2023). Los resultados también muestran que, en el 48% de los casos ellas ocupan menos del 20% de estos cargos, evidenciando un estancamiento a lo largo de los años. Esta realidad contrasta con el marco normativo actual, que busca impulsar una mayor representación femenina en los puestos de decisión. La Ley de Paridad establece que al menos un 40% de los puestos en órganos de dirección de grandes empresas y en la Administración deben estar ocupados por mujeres.
La presencia de mujeres directivas varía según sector y tamaño de las empresas. En el sector primario y secundario, 2 de cada 5 compañías tienen menos de un 5% de mujeres en puestos directivos, y solo un porcentaje residual (11%) tiene más de la mitad de la plantilla directiva compuesta por mujeres. En los sectores cuaternario y quinario la situación se invierte: 1 de cada 3 empresas tiene más de la mitad de la plantilla de directivos compuesta por mujeres. Por tamaño, las microempresas muestran una distribución polarizada en los extremos. Muchas de ellas (38%) tienen menos del 5% de mujeres directivas, mientras que otras (33%) superan el 50%, lo que puede deberse a que, al tener pocos empleados, los cambios en los cargos directivos tienen un impacto significativo en el porcentaje. Las empresas medianas y grandes tienen una menor proporción alta de mujeres en puestos directivos, concretamente del 15% y el 13%.
Dentro del informe, InfoJobs también ha indagado entre las empresas que cuentan con menos de un 50% de mujeres en puestos directivos respecto de las medidas que consideran adecuadas o implementan para mejorar este porcentaje. De este análisis llama la atención que el 44% de las empresas que consideran adecuada alguna medida no tienen implementada ninguna.
Los procesos ciegos de selección, la medida más popular (con el 36%), solo la implementan el 16% de las compañías La mayor discrepancia entre la percepción de adecuación y la implementación ocurre con la medida de programas específicos de formación y mentoring (27% vs. 12%), siendo la segunda medida más valorada. En contraposición, el establecimiento de cuotas, considerada la menos efectiva (12%), también presenta una baja tasa de implementación (6%).
Las empresas con menos de 50 empleados (micros y pequeñas) no perciben las medidas expuestas como eficaces para aumentar la representación femenina en puestos directivos, lo que resulta en una menor implementación. Esta tendencia se invierte en las empresas de mayor tamaño (medianas y grandes) donde la percepción de la eficacia de las medidas es superior y, consecuentemente, su implantación es mayor. El menor gap se observa en las cuotas de acceso, donde a un 17% de las empresas grandes les parece adecuadas y un 12% las ha implementado. Sin embargo, independientemente del tamaño, existe una brecha entre la percepción de adecuación de las medidas y su implementación real.
Según los datos extraídos, 8 de cada 10 empresas afirman haber implementado medidas para fomentar la igualdad de género en el entorno laboral. Pese a ello, la intensidad desciende, pues un gran número (20%) asegura haber introducido únicamente una medida (vs. el 36% de las que tienen 2 o 3 medidas y el 24% de aquellas con más de 4).
En este sentido, los protocolos de actuación frente al acoso laboral (con el 50%) y las medidas que garantizan la igualdad de salarios (44%) permanecen como las más incorporadas por las empresas. No obstante, en comparación con años anteriores, en general, disminuye la implantación de un número considerable de medidas. Esto hace que la formación en igualdad en género ascienda a la tercera posición (con el 39%), por encima de la equiparación de las condiciones laborales (37%).
La adopción de medidas de igualdad de género se intensifica con el aumento de tamaño de la empresa. Mientras que las grandes y medianas compañías cuentan con un abanico más amplio de estas medidas —a menudo cuatro o más—, las microempresas tienden a adoptarlas con menos frecuencia (1 de cada 4 se limitan a una sola medida).
Cuando se realiza la consulta a la población ocupada sobre las medidas contra el acoso laboral en la empresa su percepción es considerada como insuficiente e ineficaz. Esto se refleja en que menos de la mitad de los empleados (48%) las consideran efectivas, un tercio no tiene una opinión clara sobre su efectividad (34%) y un 18% no lo considera. El tamaño de empresa también influye en la percepción: a menor tamaño, menos efectivas se perciben.
Ante este contexto, la inteligencia artificial (IA) puede suponer una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma y de gestionar los recursos. Precisamente por ello, InfoJobs ha preguntado en la encuesta a población ocupada acerca del impacto de esta nuevas tecnologías en la discriminación e igualdad, y 2 de cada 5 trabajadores (37%) apunta que será positiva. Tan solo un 11% cree que puede aumentar las desigualdades y la discriminación. A pesar de estos datos, hay que tener en cuenta que todavía existe aún un alto desconocimiento declarado sobre esta tecnología, pues el 28% de los empleados no lo tiene claro.