Errores que debes evitar al usar WhatsApp Business
- Comunicaciones
Aunque este servicio de la aplicación de mensajería puede ayudar a las empresas a mejorar el compromiso con sus clientes, utilizarlo como herramienta de ventas, saturar al cliente con mensajes o no preparar una estrategia de respuestas pueden provocar el efecto contrario.
WhatsApp Business fue presentada en España en 2018, y ya son muchos los negocios que usan esta app para comunicarse con sus clientes de una forma más cómoda y directa. Entre sus posibilidades se encuentran la de incluir toda la información de la empresa en el perfil, programar respuestas automáticas de bienvenida y ausencia, obtener datos estadísticos y, posiblemente en el futuro, una API especial para desarrollar chatbots.
Sin embargo, pese a que es una aplicación con la que estamos familiarizados, su uso para fines de atención a clientes es algo totalmente diferente al cotidiano. Udemy señala algunos de los principales errores en los que muchas empresas incurren al utilizar esta versión de WhatsApp en su negocio:
-- Enviar mensajes sin permiso de los clientes. Solo debes compartir información a personas que previamente acordaron facilitar sus datos de contacto y expresamente consintieron el envío de información sobre tus productos o servicios a través de este canal de comunicación. Si ese no es el caso, genera una estrategia para obtener sus datos, incluyendo un botón en la página de la empresa en Facebook o en Instagram que redirija a los usuarios a WhatsApp, organizando eventos presenciales o virtuales o con tácticas de marketing Wifi. La recomendación es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo.
-- Usar el número de móvil personal para el WhatsApp de tu empresa. El objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido asociado a la relación cliente-empresa, además de tener un horario establecido y políticas de atención al consumidor. Con esto evitarás el compartir memes, videos, chistes o contenido que son de uso estrictamente personal.
-- Operar tú mismo este canal de comunicación si no tienes experiencia o tiempo suficiente. La recomendación es contratar una empresa de call center que se encargue de gestionarlo o bien adquirir un software especializado en atención a clientes a través de WhatsApp Business. Esto te permite usar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer envíos masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas automáticas y simultáneas, entre otras funcionalidades.
-- Contestar a los mensajes a través del smartphone. Cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web en un ordenador, ya que permitirá escribir mensajes más rápidos y sin errores ortográficos con ayuda del teclado y una pantalla más grande, además de poder compartir diversos archivos que no siempre están a la mano en los móviles.
-- Saturar de mensajes y hacerlo fuera de horarios comerciales. Al contrario de los chats con amigos o familiares, para objetivos de comunicación con clientes se sugiere enviar mensajes en horarios hábiles conforme al sector y con frecuencias establecidas para evitar la saturación. Para clientes en otros países, hay que sincronizar los períodos de envío teniendo en cuenta la diferencia horaria.
-- Contestar mensajes sin preparación ni metodología. Para tener una comunicación seria y profesional con los clientes, es necesario contar con un guión que estandarice la atención que se quiera brindar, el cual debería incluir el tono de nuestra comunicación, una batería de preguntas y respuestas frecuentes, y procesos para la resolución de quejas, entre otros.
-- Enviar cadenas de extensos mensajes que solo tienen texto. Se recomienda compartir videos cortos e imágenes con poco texto, a fin de que los clientes reciban tu información sin tanto esfuerzo y dedicación.
-- Usarlo exclusivamente como herramienta de ventas. Si bien es posible generar ventas gracias a WhatsApp Business, su principal uso debe ser de atención al cliente. Recuerda que si decidieron dar su número telefónico es porque ya previamente adquirieron tu producto o servicio, por lo que intentar vender debería ser la última opción.