Las empresas integran soluciones de UC&C en su estrategia de TI
- Comunicaciones
La eficiencia en las comunicaciones es vital para cualquier organización, que necesita una solución que facilite a sus empleados, clientes y posibles socios mantener conversaciones fructíferas en cualquier lugar y con un coste que la empresa pueda asumir. Esta necesidad está impulsando la demanda de soluciones de UC&C.
Las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) ofrecen una mejor experiencia al cliente, permiten una centralización y disponibilidad completa de la información, reducen los costes de operaciones mediante la automatización y ofrecen soporte a la fuerza de ventas mediante soluciones de movilidad. No es de extrañar, por tanto, que cada vez más empresas confíen en estas soluciones. De hecho, según el informe “Comunicaciones Unificadas como driver de la transformación digital” de IDC Research España y Mitel, para el mercado de UC&C, en España se estima un crecimiento medio hasta 2021 del 2,7%, alcanzándose un volumen de 429 millones de euros.
La mayor parte del mercado la ocupan los servicios de consultoría e integración (37%) y los Contact Center Software e infraestructuras on-premise (13%). Dentro del mercado de las UC&C, uno de los ejes más tradicionales son las centralitas IP PBX, cuyos ingresos representan actualmente el 9% del total.
En España este crecimiento será heterogéneo, destacando las pequeñas empresas, que registrarán un crecimiento medio anual del 7,5% hasta 2021. Como se esperaba, las grandes cuentas muestran un menor crecimiento por la consolidación que tienen en este campo, mientras que las pymes están empezando a incorporar las soluciones de este tipo y por ello presentan el mayor potencial.
El entorno de las empresas está evolucionando a un modelo en el que la colaboración y la movilidad de los empleados están cada vez más presentes, por lo que la implementación de soluciones de UC&C avanzadas es un requerimiento para las mismas. En este sentido, Mitel desarrolla soluciones que ofrecen a las empresas acceso mediante un único punto de comunicación a todas las herramientas necesarias para UC&C, aportando una ventaja de uso a la hora de mejorar la eficiencia de los trabajadores.
Evolución hacia la nube
De acuerdo con el informe, las herramientas de UC&C han ido evolucionando a soluciones integradas más simples (aunque con más opciones), fáciles de usar, más rentables y que aprovechan la movilidad y la nube. Se estima que la integración de estas en flujos de trabajo, así como la automatización y la inteligencia artificial (AI) generarán un mayor retorno de la inversión reduciendo costes. Además, será el soporte de la fuerza de ventas, se dispondrá de forma inmediata de la información compartida, mejorará la experiencia del cliente y, con ello, mejorarán los resultados de la empresa.
Partiendo de los beneficios inmediatos que reportan las UC&C, los distribuidores deben abordar paso a paso el desarrollo de sus productos. Con la previsión de que en 2020 el 50% de las aplicaciones de comunicaciones unificadas sean cloud, deben preparar productos híbridos que tengan un RoadMap bien definido y explorar la oportunidad de las Communications Platforms as a Service (CPaaS).
Al conocer perfectamente el mercado y las necesidades del cliente, Mitel ayuda a las empresas a integrar en su estrategia de comunicación las comunicaciones unificadas y la movilidad de forma sencilla para estar siempre conectados, pudiendo acceder independientemente de la ubicación y del dispositivo, integrando aplicaciones verticales e IoT mediante una plataforma cloud abierta altamente adaptable.