¿Cómo impactará el 5G en el ecommerce?

  • Comunicaciones

El aumento en la velocidad de la transmisión de datos que acarrea el 5G va a permitir que tecnologías como la realidad aumentada y la IA se usen de forma masiva en el ecommerce. Hay estudios que estiman en unos 12.000 millones el incremento en las ventas online a través de dispositivos móviles para el año 2021 gracias al 5G.

El 5G nos promete más velocidad en la transmisión de datos, como las anteriores generaciones de telefonía móvil, pero en esta ocasión nos aseguran que no habrá problemas de cobertura, al menos en las áreas urbanas. Hay otro concepto además de la velocidad, la mejora en la latencia, que al final redunda en lo mismo: una, cada vez más, rápida transmisión de los paquetes de datos. El vídeo, ya presente en todos nuestros dispositivos, será cada vez más importante, y lo va a empezar a ser la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el big data.

El reto ahora es usar las tecnologías ya citadas en el ecommerce. Por ejemplo, 5G también permitirá emplear la realidad aumentada para crear vivencias inmersivas en el comercio electrónico. También se puede usar la inteligencia artificial para mejorar una experiencia de compra electrónica, por ejemplo, mediante el uso de asistentes de compra, que interactúan con nosotros, de forma más realista a medida que esta tecnología mejora. El objetivo es que nos sintamos atendidos por un dependiente real, que llegue a, por supuesto, contestar todas nuestras preguntas, pero también “se atreva” a hacernos sugerencias adecuadas. Por decirlo de un modo más coloquial, pronto la mayoría de los comercios electrónicos tendrán su propio Siri o su propio Google Assistant. De nuevo, será el 5G lo que permita que está tecnología se extienda, según los expertos, hasta el 80% de las tiendas electrónicas.

Por otro lado, un ecommerce no deja de ser una web, así que las compras online también tienen lugar cada vez de forma más habitual desde un dispositivo móvil. Es un hecho que conexiones rápidas y fiables van a remar a favor de que las compras se hagan al momento desde un smartphone, y “no se dejen para luego”, con el consiguiente riesgo de pérdida del cliente. Ya hay estudios que estiman en unos 12.000 millones el incremento en las ventas de ecommerce a través de dispositivos móviles para el año 2021 gracias al 5G.