Estrategias de comunicación para equipos híbridos

  • Comunicaciones

teletrabajo empleada hibrido ©Freepik

A medida que más empresas adoptan el trabajo híbrido, los líderes se enfrentan a un nuevo desafío: la gestión de equipos distribuidos. Las comunicaciones internas y externas efectivas de los líderes y compañeros de equipo pueden marcar una gran diferencia en la capacidad de una empresa para retener y atraer talento.

Las empresas distribuidas pueden utilizar una combinación de comunicaciones cara a cara y las herramientas de colaboración adecuadas para que los empleados se sientan integrados, eficientes y equilibrados entre el trabajo y la vida. Son tres las claves para que los líderes utilicen comunicaciones efectivas para construir un entorno de trabajo híbrido próspero:

Establecer expectativas empleador-empleado

Uno de los elementos más desafiantes del trabajo híbrido no ha sido la distancia física entre los empleados y sus gerentes, sino la desconexión entre sus expectativas para el proceso. Una encuesta reciente de Techaisle encontró que aunque el 50% de las organizaciones ofrecen retroalimentación o evaluación continua para verificar las expectativas de los empleados, el 26% aún no tiene dicho proceso. Sin tiempo dedicado cara a cara con sus supervisores, los trabajadores remotos pueden sentir que sus voces no son escuchadas y sus preocupaciones son ignoradas a favor de sus colegas en persona.

Construir conexión de equipo y comunidad

Como era de esperar, el trabajo remoto puede llevar a sentimientos de aislamiento. Existe una expectativa de disponibilidad constante, pero a menudo estas interacciones carecen de la misma profundidad experimentada por los colegas en la oficina. Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es la soledad: el 34% de los empleados están preocupados por ello, frente al 27% de los empleadores. Por otro lado, alrededor del 50% de los gerentes y el 40% de los empleados están muy preocupados por mantener la cultura de la empresa y la cohesión del equipo. Se debe dedicar tiempo a actividades que fortalezcan al equipo.

Saber cuándo reunirse o dispersarse

El trabajo híbrido puede maximizar las ventajas tanto de la oficina como de los entornos de trabajo remoto. Gallup descubrió que el 71% de los empleados híbridos sentían que habían mejorado el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el 67% pensaba que hacían un uso más eficiente de su tiempo que el trabajo exclusivamente remoto o en persona. Las empresas deben configurar estratégicamente procesos, flujos de trabajo y cronogramas para cosechar los beneficios de ambas configuraciones.

En suma, el trabajo híbrido es la nueva línea de base para las empresas, y muchos empleados no considerarán trabajar para una empresa que no les permite ser flexibles con su tiempo. Al aprovechar al máximo las soluciones de comunicación unificada adecuadas, los gerentes y empleados pueden encontrar el equilibrio adecuado de comunicación sin importar dónde se encuentren.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de comunicaciones unificadas? ¿Qué soluciones o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador LCRcom