Es vital que los emprendedores aprovechen la disrupción digital

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Según el estudio 'Digital Disruption - Threat or Opportunity for Entrepreneurship' de la firma EY, los líderes del G20 tienen una oportunidad única para aumentar el respaldo hacia los emprendedores, con políticas que aseguren que la disrupción digital representa un estímulo para sus planes de desarrollo de negocio.

La disrupción digital puede ser la clave del crecimiento de los emprendedores. Al menos así lo asegura la firma de investigación EY en su estudio ‘Digital Disruption – Threat or Opportunity for Entrepreneurship’, que señala que es un momento decisivo para impulsar el emprendimiento entre los más jóvenes, y los líderes del G20 tienen una oportunidad única para aumentar el respaldo hacia este colectivo.

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EY propone a los países del G20 once recomendaciones para fomentar que los jóvenes emprendedores aprovechen mejor la disrupción digital y eviten que ésta constituya un freno para sus planes de negocio, recomendaciones que se engloban en cinco grandes áreas:

Acceso a financiación

1. Respaldar el desarrollo de la financiación de compañías emergentes y de proyectos como las incubadoras o las aceleradoras de startups para jóvenes emprendedores.

2. Reducir barreras a la inversión para favorecer el acceso de los jóvenes empresarios al capital extranjero.

Cultura emprendedora

3. Introducir el emprendimiento como especialidad académica en los colegios, universidades y escuelas de negocios.

4. Involucrar a la industria en labores de educación, asesoramiento y entrenamiento en el ámbito tecnológico, digital y de gestión de empresas.

5. Proteger la propiedad intelectual de los jóvenes emprendedores con disposiciones específicas que fomenten la innovación y la colaboración con grandes organizaciones e inversores.

Entorno digital para los negocios

6. Desarrollar un visado para emprendedores entre países del G20 y promover el desarrollo de redes de apoyo para los nuevos emprendedores en los países que actúan como anfitriones en el G20.

7. Establecer directrices claras en términos de seguridad y privacidad de datos, incluyendo el uso, los derechos y la calidad.

Habilidades digitales y educación emprendedora

8. Enseñar el emprendimiento desde la escuela hasta las universidades y escuelas de negocios y priorizar la enseñanza de materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

9. Promover la labor de mentoring de jóvenes emprendedores y programas de entrenamiento con la industria y con las redes de emprendimiento.

Base de conocimiento digital y mercado TIC

10. Fomentar la creación de centros digitales y el desarrollo de redes entre los distintos grupos de interés, incluyendo aquellos con un enfoque sectorial o urbano, así como proyectos de mentor y entrenamiento de emprendedores.

11. Respaldar la colaboración entre la universidad y los emprendedores, incluyendo incentivos para los centros universitarios.

El estudio de EY también compara el rendimiento digital de los emprendedores de las naciones del G20 a través de un barómetro digital que identifica las prácticas y políticas que potencian más su desarrollo. Mientras que Estados Unidos lidera el ranking en las categorías de cultura emprendedora, habilidades digitales y educación emprendedora, conocimiento digital y mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el Reino Unido es el número uno en entorno digital para los negocios, y Canadá, en acceso a financiación. La Unión Europea en su conjunto se sitúa por encima de la media en todos los parámetros.

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