Consejos para emprender con éxito en España

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Tener éxito al lanzar una nueva empresa sí es posible, aunque hay obstáculos por el camino, como la escasez de grandes clientes, la falta de cultura de riesgo y de grandes flujos de inversión. A pesar de que emprender requiere una dedicación total, el 99% de los emprendedores estarían dispuestos a volverlo a intentar.

La fama de personajes como Mark Zuckerberg y Bill Gates contribuye a que cada vez más personas consideren el emprendimiento como un camino seguro hacia el éxito, una expectativa poco realista sobre lo que realmente supone emprender. Tener éxito al lanzar una nueva empresa sí es posible, y así lo demuestran los 110 perfiles analizados en el informe ‘Barómetro de emprendimiento de éxito en España’.

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Según el informe, el perfil del emprendedor de éxito está asociado al joven recién licenciado. La mayoría de emprendedores de éxito en España tienen entre 30 y 40 años y ya han adquirido experiencia previa en el mundo del emprendimiento. Además, la formación del 56% de ellos incluye másteres y doctorados.

Pero que un emprendedor altamente formado tenga una buena idea sigue sin ser garantía de éxito, y, como en otros aspectos de la vida, una actitud optimista estimula las posibilidades de triunfar. De hecho, un 76% de los entrevistados considera que la crisis económica ha tenido un impacto más positivo que negativo sobre su proyecto.

Además de las cualidades propias con las que debe contar un emprendedor para triunfar, existen una serie de elementos externos sin los que el camino al éxito se complica. El 100% de los entrevistados asegura que contar con buenos colaboradores constituye un factor clave. Una vez que el emprendedor se ha entrenado mentalmente y ha reclutado a quienes formarán parte de su equipo, llega la hora de salir al campo de juego. En este caso, el terreno es España, aunque la falta de demanda interna ha llevado a muchos emprendedores a ampliar sus horizontes.

De acuerdo con el informe, los emprendedores españoles consideran que el país adolece de obstáculos como la escasez de grandes clientes, la falta de cultura de riesgo y de grandes flujos de inversión. Estas carencias confluyen en el ámbito financiero, como se desprende de que el 75% de los encuestados tuviera que echar mano de sus propios recursos para crear su negocio.

Pero ni la falta de financiación ni las trabas burocráticas han logrado mermar la voluntad del 99% los encuestados. A pesar de que reconocen que emprender requiere una dedicación del 100%, todos ellos estarían dispuestos a volverlo a intentar.

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