Elige el asistente virtual más adecuado para tu negocio

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Con la lealtad del cliente y los ingresos en juego, elegir el asistente virtual adecuado puede ser el elemento diferencial para garantizar el éxito del servicio al cliente y seguir siendo competitivo. Hay una serie de factores claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar el asistente virtual ideal.

Los expertos esperan que el mercado de asistentes virtuales sea cada vez más competitivo y se convierta en una práctica estandarizada en la mayoría de organizaciones para realizar tareas rutinarias y optimizar sus procesos productivos. De hecho, un estudio de IDC señala que el 12% de las empresas españolas ya usan este tipo de soluciones, mientras que el 30% está en fase de implementación.

Las previsiones indican que la demanda de asistentes virtuales continuará en alza debido, en gran parte, a que la inteligencia de estos está creciendo a un ritmo vertiginoso. Prueba de ello, es que, según Gartner, en 2020, el 20% de todas las interacciones telefónicas tendrá lugar a través de chatbots. Pero, ¿cómo pueden elegir las empresas el asistente virtual que mejor se adapte a sus necesidades? Nuance Communications repasa los factores clave que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de seleccionar el asistente virtual más adecuado:

- Deben disponer de un sistema de autenticación multifactor seguro que garantice que sus clientes sean quienes dicen ser. Además, con la llegada del GDPR, los asistentes virtuales también tendrán que cumplir estrictamente con los estándares de privacidad y seguridad de los datos.

- Deben tener presencia en todas las plataformas digitales, incluida la web, aplicaciones móviles, SMS, redes sociales e IoT. Los chatbots pueden ser muy útiles para desviar llamadas a canales digitales o responder preguntas frecuentes a través de cualquier soporte digital.

- Deben estar conectados y ofrecer asistencia en tiempo real, proporcionando un contacto real a través del live chat y con capacidad para responder eficazmente cualquier consulta.

- Deben estar en continuo aprendizaje. A través del machine learning, estos sistemas pueden aprender de cada interacción y optimizar la experiencia de usuario, ayudándoles a resolver cualquier duda.

- Deben integrar capacidades de reconocimiento del lenguaje natural que permitan realizar conversaciones precisas y de calidad entre humanos y máquinas. A nivel empresarial, los chatbots necesitan tener capacidad para interpretar lenguajes globales. Además, tienen la obligación de ser precisos en cuestiones gramaticales.

- Deben incluir funciones analíticas para tener una visión general de la información y aprovechar las oportunidades que ofrece el análisis de datos. Los informes y la analítica de datos generan información valiosa que permite optimizar el rendimiento de estos asistentes.