Estrategias para prepararte para el Black Friday
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Como en cualquier evento empresarial, también en el Black Friday las empresas que planifiquen mejor obtendrán los mejores resultados. Definir las promociones que ofrecerás a tus clientes, verificar el historial de participación de tu empresa en anteriores ediciones y apostar por el marketing digital, te ayudarán a hacer explotar tus ventas.
Estamos en la recta final del año y el Black Friday se acerca en el horizonte. Este año será el 23 de noviembre, y aunque quedan apenas dos semanas, los retailers aún están a tiempo de adoptar algunas estrategias y prepararse para el mismo. La ocasión lo merece, no en vano, datos de Making Science apuntan a una expectativa de crecimiento del orden del 13% en las ventas online para el Black Friday en España con relación a 2017, lo que equivale a una facturación de 1.300 millones de euros.
Todo apunta a un evento con excelentes posibilidades de apalancar tus ventas, pero, para ello, tu tienda física o e-commerce debe estar preparado para llevar adelante las acciones correctas en el Black Friday. Según el Observatorio eCommerce, son cinco las estrategias a seguir para prepararte:
Desarrolla una planificación rigurosa
Toda buena planificación estratégica debe estar sustentada por un estudio riguroso de las ediciones anteriores, a fin de realizar proyecciones de ventas y de ingresos en el Black Friday y encontrar soluciones que contribuyan y satisfagan esas proyecciones. Los aspectos principales deben estar en el objetivo de la planificación de tu empresa para este Black Friday son los siguientes: define con antelación qué promociones ofrecerás a tus clientes, ya que te permitirá negociar con tus proveedores mejores condiciones, alimentar tus existencias y aumentar tu margen de maniobra para la concesión de descuentos; verifica cuál fue el periodo con mejor tasa de ventas en la edición de 2017, para ver si vale la pena invertir en un periodo extendido de promociones o si tu público ha respondido mejor a la promoción concentrada en solo un día; y traza un estimado de ingresos y una meta de ventas para el evento.
Crea expectativas en tu público objetivo
Aunque el Black Friday esté ganando fuerza en todos los terrenos, muchos consumidores aún ven con desconfianza los precios ofrecidos. Una buena idea es invertir en campañas de email marketing que estimulen las expectativas de tus consumidores para esta fecha, así como utilizar las redes sociales como vitrina para recordarles a tus consumidores la fecha y asegurarte que ellos se programarán para la compra.
Agrega valor a las compras
Para que realmente consigas atraer al público, es interesante agregar valor a las compras de alguna forma, aunque sea indirectamente, y las promociones se pueden usar para eso. Considera hacer promociones del tipo ‘lleve 3, pague 2’, ofrecer descuentos para Navidad o para las próximas compras, facilitar la forma de pago, extender el horario de funcionamiento, ofrecer tiempo extra de garantía, hacer sorteos, y ofrecer envíos gratis.
Al momento de la divulgación, invierte en la innovación
El mercado es altamente competitivo, pero las campañas inteligentes, originales y con buen humor suelen conquistar los más diversos consumidores. La identificación con el público y el humor garantizan la atención de la clientela.
Apuesta por el Marketing Digital
Por medio de diversos canales de comunicación, todavía es posible alcanzar a tu público objetivo y seducirlo con ofertas imperdibles. Debes considerar crear SMS inteligentes con el fin de mostrar tus productos a los consumidores, automatizar el marketing, enviar notificaciones Web Push en momentos oportunos, analizar el comportamiento de consumidores para recuperar clientes inactivos y reducir el abandono de carritos, y enviar notificaciones Push por una aplicación para atraer y fidelizar clientes.