Pautas para atraer y retener talento digital
- Estrategias
La digitalización no está relacionada únicamente con la tecnología, sino que supone un cambio de mentalidad y en la forma de relacionarnos. Para las áreas de Recursos Humanos esto genera un doble reto: digitalizar a las plantillas y generar vías para atraer nuevo talento, haciendo necesario desarrollar estrategias de 'employer branding'.
Efectivamente, la digitalización implica un cambio cultural y nuevas formas de trabajo, y esto se debe reflejar en todo, hasta en las instalaciones, por ejemplo, apostando por oficinas que se presentan como espacios abiertos, que fomentan y favorecen el diálogo y trabajo colaborativo, y se implante el trabajo flexible. En definitiva, lo que importa es el desempeño de las personas y que la empresa resulte atractiva para los nuevos profesionales.
Socialmente, se está produciendo un cambio muy importante, estamos asistiendo a la “guerra de las generaciones”. Todo el mundo tiene en boca a los millennials, pero hay otra generación en marcha, los nativos digitales, y el cambio que hay entre una y otra es mucho mayor que en ocasiones anteriores. Esta nueva generación es puramente digital y tiene un concepto de vida radicalmente diferente. En consecuencia, aparece un nuevo tipo de empleados con otras prioridades por lo que, difícilmente, se sentirán realizados en la empresa tradicional: se vuelve necesario desarrollar estrategias de ‘employer branding’ coherentes con este escenario.
A este respecto, Íncipy señala las 10 tendencias en digital employer branding en este nuevo entorno, donde la reputación corporativa es construida de forma colectiva, y que se resumen en:
-Una web corporativa que refleje cómo es y qué hace la empresa y sus personas.
-Contenidos adaptados a los dispositivos móviles.
-Mostrar las experiencias de los propios empleados, la realidad de nuestra empresa.
-Mostrar los valores e interactuar con las personas a través de los distintos canales de comunicación.
-Ser conscientes de la diversidad de los equipos: hablamos de generaciones, estados emocionales y situaciones diferentes. Y tenemos que dirigirnos a cada una de ellas de un modo determinado.
-Contenido sencillo y accesible. Olvidémonos de formularios extensos, mejoremos la experiencia del candidato para generar ‘engagement’ durante todo el proceso.
-Usar el CRM para adquirir talento.
-Generar contenido nos ayudará a contar cómo somos y hacer difusión de ello. Por ejemplo, los blogs con historias contadas por los empleados.
-Usar las redes sociales para ampliar nuestro impacto y que nos ayuden a atraer talento.
-Ser conscientes de la importancia que tienen los empleados como embajadores de nuestra marca.