Los responsables de negocio tienen cada vez más peso en la compra de TI

  • Estrategias

Los responsables de negocio tienen cada vez más peso en la compra de TI

Se prevé que las empresas europeas gastarán 399.000 millones de dólares en TI, de los que más del 40% los pondrán los compradores de tecnología que no pertenecen al área de TI. La consumerización de las aplicaciones, el creciente uso de soluciones cloud y de SaaS, así como BYOD, están impulsando esta tendencia.

En Europa estamos presenciando un cambio en el gasto en tecnología del área de TI a los responsables de la línea de negocio. Según estimaciones de IDC, este año las empresas europeas gastarán 399.000 millones de dólares en TI, incluyendo hardware, software y servicios. Más de la mitad de ese gasto (58,9%) provendrá del presupuesto de TI, mientras que el resto (41,1%) provendrá de los presupuestos de los compradores de tecnología que no pertenecen al área de TI.

En 2019, la banca, la fabricación discreta y la fabricación de procesos tendrán el mayor gasto en tecnología proveniente de la línea de negocio. La consultora prevé que el gasto en tecnología de los responsables de negocio crecerá a un ritmo más rápido que el gasto de TI en los próximos años. Se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesta del gasto de la línea de negocio hasta 2022 será del 5,9%, en comparación con una tasa de crecimiento del 2,9% para el gasto de TI.

"En Europa, los directores de negocios están elevando su voz en el proceso de toma de decisiones de TI", señala Andrea Minonne, analista de investigación senior de IDC Customer Insights & Analysis. "Esta tendencia está revolucionando la forma en que las empresas realizan inversiones en tecnología, ya que los responsables de la línea de negocio a menudo reclaman el control sobre los presupuestos de TI”.

“La consumerización de las aplicaciones prosigue Minonne, especialmente aquellas para acceder al contenido y mejorar la colaboración, junto con el uso más generalizado de las soluciones en la nube, la utilización del software como servicio y la adopción de BYOD, están impulsando a los responsables de negocio a realizar inversiones en tecnología de manera independiente. Esto tiene como resultado una creciente tendencia a omitir la aprobación del departamento de TI, lo que a veces puede llevar mucho tiempo y retrasar las cargas de trabajo".