El uso de redes sociales se generaliza en las empresas
- Estrategias
Para saber qué red social es la más adecuada para cada empresa hay que saber dónde está su público objetivo, qué plataformas usan sus competidores y cuáles son sus objetivos empresariales. En general, las empresas B2B se inclinan más por Twitter, mientras que las empresas B2C prefieren Facebook para llegar a más usuarios
Según el informe Digital 2019 elaborado por Hootsuite y We Are Social, en España casi 43 millones de usuarios acceden a la red, y 28 millones son activos en redes sociales, por lo que merece la pena que las empresas centren sus esfuerzos en buenas estrategias para estas plataformas, ya sea para crear imagen de marca, como canal para interactuar con los usuarios o para llegar a nuevos y potenciales clientes. Hootsuite ha analizado cuáles son las redes sociales favoritas de las empresas españolas para crear sus estrategias:
--Facebook: usada por el 95% de las empresas, encabeza la lista. Su función de ‘Grupos’ es una gran oportunidad para las empresas, no sólo para incrementar la conexión, sino también para resolver dudas relacionadas con productos o servicios y desarrollar así, comunidades de clientes que hagan las veces de embajadores.
--Twitter: con un 91% de empresas usuarias, continúa apostando por las funciones de descubrimiento de contenido audiovisual exclusivo, sobre todo, con la función de recomendaciones de vídeos personalizados en la pestaña de Explorar.
--Instagram: usada por un 73%. Los usuarios prefieren seguir a las marcas en esta red social que en otras como Facebook, donde, normalmente, prefieren ver las actualizaciones de sus amigos y familiares. Además, la función que permite comprar directamente desde Instagram en vez de ir a una página web determinada es algo que las marcas deben aprovechar al máximo.
--YouTube, con el 63%, esta plataforma hace que las empresas puedan crear vídeos de alta calidad y de gran interés para los usuarios.
--LinkedIn: con un 59%, está ayudando sobre todo a las empresas B2B a conectar la información más relevante o la actividad de determinados usuarios de la red social con sus ventas.
No todas las empresas usan las mismas redes sociales en sus estrategias. Por ejemplo, las empresas B2C utilizan más Facebook (98%), mientras que las empresas B2B prefieren usar Twitter (91%) para contactar con su público objetivo.
Con la fragmentación actual del uso de las redes sociales parece difícil determinar cuál sería la más apropiada para cada empresa, depende de varios factores como, cuál es la red social que más usa el público objetivo de la empresa, cuáles son los objetivos empresariales en estas plataformas o qué redes sociales están utilizando los competidores y cómo lo hacen.