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Los 4 grandes desafíos y objetivos del lugar de trabajo (I)

  • Estrategias

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Durante décadas, los avances tecnológicos han cambiado la forma en que trabajamos, y las organizaciones se han adaptado. En el acelerado mundo digital actual, la transformación del trabajo es una fuerza disruptiva importante, y las organizaciones están teniendo dificultades para mantenerse al día.

Los modelos de trabajo tradicionales no son lo suficientemente ágiles, adaptables ni escalables. En la nueva experiencia laboral, los trabajadores humanos trabajan codo a codo con "compañeros de trabajo digitales", lo que les permite centrarse en actividades de mayor valor. El futuro del trabajo se trata del surgimiento del humanismo como el nuevo impulsor del valor, con habilidades como la imaginación, la creatividad y la empatía que ganan protagonismo. Esto requiere entornos de trabajo completamente nuevos, estructuras organizativas y métricas para el éxito, no solo ajustes incrementales.

IDC ha descrito cuatro conjuntos de desafíos que enfrentan las organizaciones en relación con la transformación del trabajo, y un conjunto de objetivos discretos que deben cumplirse para abordar esos desafíos y transformarse digitalmente. He aquí los dos primeros:

Desafío 1. Ambientes de trabajo inflexibles

Los entornos de trabajo de hace 20 años ya no son lo suficientemente ágiles para que las organizaciones tengan éxito en los próximos 20 años. Las operaciones manuales y repetitivas limitan la escalabilidad y el crecimiento. Las aplicaciones monolíticas y no integradas dificultan la efectividad y desmoralizan a los trabajadores. La gran cantidad de herramientas y tipos de datos necesarios para completar un proceso de trabajo introduce fricción excesiva, limita aún más la velocidad y la productividad, y aumenta la desconexión de los trabajadores. Los desafíos relacionados con la seguridad y la conectividad limitan el acceso a los recursos corporativos, lo que da lugar a actividades de trabajo que están limitadas por estructuras físicas y momentos específicos del día.

Objetivo: establecer un espacio de trabajo digital inteligente

IDC predice que, para 2024, un tercio de las empresas G2000 dependerá de un espacio de trabajo digital inteligente global, seguro, altamente integrado y colaborativo, que permita a las empresas funcionar como organizaciones sin fronteras. Un entorno de trabajo ágil y escalable da lugar a una organización que opera a hiperescala, hipervelocidad e hiperconectada.

Desafío 2. Limitaciones de talento

A medida que se acelera el ritmo del avance tecnológico, disminuye la "vida media" de los conjuntos de habilidades relevantes y requeridos. De hecho, el 75% de los encuestados en la Encuesta sobre el futuro del trabajo de IDC indicó que a su organización le resultaba difícil reclutar habilidades digitales en al menos algunas áreas. Solo el 6% de las organizaciones creen que son las mejores de su clase para atraer y retener el mejor talento y desarrollar habilidades digitales.

La creciente necesidad de nuevas habilidades ha hecho que las organizaciones aprovechen programas de capacitación online ad hoc dispares, limitando la capacidad de la organización para monitorizar el progreso, ajustar las prioridades de capacitación y medir el impacto. Las organizaciones carecen de los sistemas de aprendizaje modernos, inteligentes, ágiles y adaptativos necesarios para alinear y evaluar el potencial de talento y volver a capacitar a los empleados. Además, la mentalidad tradicional de “educación individualizada” evita que los propios trabajadores adopten nuevas estrategias de aprendizaje de por vida.

Objetivo: proporcionar a los empleados nuevas vías de aprendizaje digital

Para resolver las limitaciones de talento, el futuro del trabajo requiere caminos de aprendizaje más inteligentes, ágiles y adaptables. Para 2022, el 33% de las empresas G1000 ofrecerán vías de aprendizaje ágiles, dinámicas y de inteligencia artificial (IA) como el enfoque principal para el desarrollo profesional y la planificación de la sucesión. Para estas organizaciones, el talento será una fuente de ventaja competitiva.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.