Las tecnologías son claves en la planificación estratégica de las pymes (y II)
- Estrategias
Blockchain, Analítica y BI y Realidad Virtual/Realidad Aumentada son las tecnologías que más posibilidades tienen de incrementar su presencia en los negocios, mientras que los wearables, la impresión 3D y Blockchain, son las tecnologías que se espera que tengan un impacto significativo a nivel de beneficios.
Preguntarse en qué hay que invertir y en qué va a invertir la competencia, son claves para desarrollar una estrategia de negocio. Según Gartner, las tecnologías para las que la mayoría de las pymes han planificado un presupuesto para este año son las relacionadas con el marketing digital (43%), la computación en la nube (37%) y la seguridad de datos e información (34%). Esto sugiere una competencia fuerte en el ámbito del marketing digital y una compresión del uso de esta vía para llegar a los clientes y las oportunidades de venta. También se aprecia un mayor interés en la nube en lo que concierne a la infraestructura y operación de los negocios, y una mayor preocupación por la seguridad de los datos y la información.
Sobre las tendencias tecnológicas en auge entre las pymes para los próximos dos años, el informe de Gartner apunta a Blockchain (29%), Analítica y Business Intelligence (29%) y Realidad Virtual/Realidad Aumentada (29%), como las principales tecnologías con uso planificado, y las que más posibilidades tienen de incrementar su presencia en los negocios.
Blockchain es una tecnología polémica desde su origen, pero poco a poco se ha ido integrando en el comportamiento digital tanto de personas como de organizaciones. Su uso, no solo en el ámbito de las cripto-monedas, sino para casi cualquier tipo de registro de datos o transacción, se está volviendo una opción real y práctica para las pymes.
Por su parte, el análisis del Big Data, Small Data, Dark Data o cualquier tipo de datos está en el punto de mira de los negocios. Las pymes son conscientes de que, en la actualidad, se puede medir todo, por ejemplo, el comportamiento, el tiempo y la ubicación. Esta información, si se estudia y se clasifica correctamente, facilita detalles específicos clave para desarrollar estrategias a medida.
En cuanto a la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada ocupan el tercer lugar. Ambas proporcionan una extensión de la realidad que abre muchas posibilidades de negocios.
El estudio de Gartner señala asimismo que, tanto los wearables (53%) como la impresión 3D (49%) y Blockchain (48%) son las tecnologías que se espera que tengan un impacto significativo en los beneficios en los próximos dos años. Las tres tecnologías presentan una variedad de usos y aplicaciones tanto a nivel comercial como profesional o educativo, por lo que es lógico que se quiera invertir en ellas y desarrollar productos útiles.