Principales tendencias digitales para las pymes

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Nube, IA, personalización, trabajo en remoto... Debido a la pandemia, lo digital se ha disparado en todo tipo de empresas, incluidas las pymes. Dominar las comunicaciones digitales y aprovechar el poder de los datos son dos de las tendencias digitales que tienen mayor impacto en estas empresas.

El impacto de lo digital en las empresas no es ninguna novedad. No obstante, a raíz de una pandemia mundial, la transición a una forma de trabajo más digitalizada se ha acelerado, y las empresas se han visto obligadas a adaptarse para sobrevivir. Chubb y Accenture colaboraron en un estudio conjunto antes de la pandemia de COVID-19 para averiguar qué tendencias digitales estaban ejerciendo el mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas de nueve países. Esta información es aún más relevante ahora, en un mundo con más riesgos y menos margen de error.

Para satisfacer las expectativas de los clientes, las empresas de todos los tamaños deben estar en continuo cambio, desarrollando estrategias flexibles que permitan adaptarse con agilidad. Las pequeñas y medianas empresas están planificando cuidadosamente sus próximos movimientos, y hay cuatro puntos que están ganando impulso:

Dominar las comunicaciones digitales. Los clientes esperan que las empresas se adapten a sus necesidades y ofrezcan experiencias fluidas y bajo demanda. El 86% de los empresarios indicaron que su éxito probablemente se verá afectado por satisfacer las demandas de los clientes respecto de productos y servicios personalizados, cumplir las expectativas del cliente en cualquier momento, desde cualquier lugar, y garantizar que sus ofertas sean adecuadas para múltiples generaciones de clientes.

Aprovechar el poder de los datos. No es ningún secreto que el uso inteligente de los datos es la clave para desbloquear nuevas oportunidades de negocio. Aunque los directivos de las empresas lo saben y han implantado las nuevas tecnologías en sus negocios, no todos son conscientes de los riesgos. El 80% de las empresas considera que la nube es fundamental para su éxito, y el 70% afirma que es la más utilizada en su empresa en comparación con otras tecnologías basadas en datos. Otro 76% cree que la IA es una tecnología crítica. Sin embargo, la aplicación total es sólo del 21%, lo que deja un gran margen de oportunidad.

Apoyar a los empleados. El 84% de las empresas considera que los empleados con capacidades y habilidades tecnológicas son fundamentales para su éxito futuro, por lo que son la principal prioridad para la contratación. Sin embargo, atraer a estos empleados y satisfacer las necesidades de los diferentes grupos generacionales dentro de una plantilla diversa puede suponer un reto importante. Aunque los trabajadores ya han expresado la necesidad de una mayor flexibilidad, incluido el trabajo a distancia, las empresas revelaron que la aplicación de soluciones de trabajo flexible es uno de sus mayores retos (32%) y también una de sus dos principales prioridades.

Ser un actor principal en el mercado global. No todas las pequeñas y medianas empresas pretenden expandirse a nivel mundial, pero todas pueden beneficiarse de tener alianzas. Ya sea con un socio en una ciudad vecina o en el otro lado del mundo, el 72% de las empresas considera que la colaboración con grandes empresas y plataformas sociales es un factor clave para su éxito futuro, especialmente cuando se trata de datos y tecnología. También es uno de sus mayores retos, ya que la introducción de datos y nuevas tecnologías en las relaciones existentes puede dar lugar a vulnerabilidades y riesgos de seguridad digital, lo que hace necesaria una cobertura completa.