Las pymes españolas van a la zaga en innovación

  • Transformación digital

España se mantiene en la categoría de 'innovador moderado', la tercera de las cuatro en las que se clasifican los países. Nuestro país se sitúa debajo de la media en empleo en innovación, inversión empresarial, financiación y apoyo, productos y exportaciones, protección de la innovación y uso de TIC.

España ocupa el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, dos posiciones por detrás que un año antes, según recoge el European Innovation Scoreboard 2021, publicado por la Comisión Europea. En cuanto a los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra por encima de la media europea en 10 de ellos, en la media europea en uno y por debajo de la media europea en los 21 restantes. Con este resultado España se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados moderados por su nivel de innovación, y un año más se queda sin ascender a la siguiente categoría, la de innovador fuerte.

España solo se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. La mejor posición relativa española se da en el bloque de digitalización (puesto 5 de 27). También supera la media comunitaria en capital humano y sostenibilidad ambiental. La peor posición relativa se da en el bloque de innovación en pymes (puesto 24 de 27). Por debajo de la media aparece asimismo España en los bloques de empleo en innovación, inversión empresarial, financiación y apoyo, productos y exportaciones, protección de la innovación, colaboración empresarial en el sistema, sistema de investigación atractivo y uso de TIC.

Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente por encima de la media europea son graduados de doctorado (65% por encima de la media), productividad de los recursos naturales (59% por encima) y población con educación terciaria (46% por encima). En el otro extremo, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son pymes que realizan innovaciones de proceso (68% por debajo de la media), pymes innovadoras de producto (71% por debajo) y exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (72% por debajo).

La Comisión Europea también publicó el Regional Innovation Scoreaboard 2021, que permite ordenar un total de 240 regiones europeas en cuatro categorías (líderes, fuertes, moderadas o emergentes/modestas), en función de su intensidad innovadora. En este sentido, dos territorios españoles han mejorado en los dos últimos años hasta entrar en el Top 100 de regiones europeas. Se trata de País Vasco, que pasa de la posición 132 a la 93, y Madrid, que pasa de la posición 149 a la 100. Estas dos comunidades autónomas son las únicas que España consigue situar por encima del promedio europeo, pasando de innovadoras moderadas a innovadoras fuertes. Por el contrario, otras dos regiones españolas, Andalucía, y Baleares, han perdido en el mismo periodo una categoría, pasando de moderadas a emergentes/modestas.

El resto de las comunidades autónomas mantienen la misma categoría, con 10 regiones siguen siendo innovadoras moderadas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra, y Región de Murcia) y tres que se mantienen como innovadoras modestas (Canarias, Castilla-la-Mancha y Extremadura). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también permanecen como innovadoras modestas.