‘Multiplicar el número de partners y trabajar con grandes integradores y mayoristas son objetivos prioritarios para NFON’
- Estrategias
NFON ha arrancado el año con muy buenas sensaciones. Tras un 2021 en el que la compañía ha crecido a doble dígito, afronta 2022 con unos objetivos claros de crecimiento, tanto en facturación como de canal. Hablamos con Agustín Sánchez, responsable de desarrollo de negocio de NFON, quien nos desgrana la estrategia que va a seguir la compañía de cara a este año.
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La pandemia ha obligado a los equipos de TI a pasar de las infraestructuras de red tradicionales a las soluciones basadas en la nube, que promueven el trabajo remoto, impulsando así la demanda de comunicaciones unificadas como servicio, lo que ha provocado que se espere que en 2021 el mercado crezca alrededor de un 25%. ¿Cree que esta tendencia va a continuar a corto/medio plazo?
La tendencia según varios analistas se mantiene en torno a un 15% de crecimiento hasta 2025, cosa bastante posible en España si además consideramos el apagón de cobre en 2025, que obliga a pasar toda la telefonía a IP. Además, tenemos una nueva ley que obliga a reducir el uso de “máquinas” para responder y a disponer de centros de atención con personas. Al sumar estos dos puntos a los esfuerzos de fabricantes e integradores de UCaaS, veo un crecimiento sostenido más allá del 2025.
¿Por qué se caracterizará la demanda de servicios de comunicaciones unificadas el próximo año?
Por la sencillez de uso, la movilidad y la integración. Al menos es la visión que tenemos en NFON. Poder llevar teléfono y entorno colaborativo en cualquier dispositivo y poder usarlo directamente desde una agenda o CRM. El modelo Cloud se está consolidando todavía en clientes medianos y grandes, ese es otro punto que evolucionará bastante en 2022. Los proveedores que carezcan de esta flexibilidad se quedarán pronto fuera de mercado.
¿De qué forma tecnologías como la inteligencia artificial, la cloud o el BYOD influirán en el crecimiento del mercado?
IA puede que apoye en todo lo referente a reconocimiento de voz, análisis de presencia y optimización de recursos, pero sin duda los elementos que multiplican el poder del UCaaS son el Cloud y el BYOD. Cloud y BYOD juntos permiten habilitar esta fusión entre teléfono fijo, móvil, entorno colaborativo de un modo muy sencillo. Todas las herramientas de comunicaciones estarán accesibles desde cualquier dispositivo en modelo de suscripción y ese será un estándar no tardando mucho.
NFON es una de las compañías que más ha sabido aprovechar el auge del mercado de comunicaciones unificadas. En los nueve primeros meses de 2021, los ingresos recurrentes de la compañía crecieron un 15,7%, mientras que el número de asientos aumentó por encima de los 573.000. ¿Cuáles son las principales causas de este incremento? ¿Han superado las expectativas que se marcó la compañía a principios de año?
Las causas del incremento son una mezcla de dos cosas. Primero disponer de soluciones con una relación calidad–coste y ser lideres del mercado (Frost and Sullivan) nos ha puesto en el short list de muchos clientes, en un mercado donde ya hemos visto que la necesidad en UCaaS se ha multiplicado. Pero también hemos hecho una apuesta muy fuerte por el canal de distribución que al final es el que prescribe y hace crecer a los clientes. Para el año que viene queremos crecer en partners y sobre todo, en lo que podemos ofrecer a estos.
En el caso de España, la compañía prevé crecer más de un 16%. ¿Van a cumplir estas previsiones? ¿Qué objetivos de negocio se marcan para 2022?
Todo apunta a que superaremos ese crecimiento del 16%. Más allá del volumen de ventas o los beneficios, insistimos en el crecimiento del canal. Multiplicar el número de partner y disponer de algunos grandes integradores y mayoristas colaborando con nosotros, son objetivos prioritarios. Por otro lado, la aparición de nuevos productos, nos ayudará si cabe, a acelerar el logro de este objetivo.
NFON ha presentado numerosas novedades en este 2021 como son CRM Connect y Meet & Share, dos funcionalidades que se han añadido a Cloudya. ¿Qué mejoras aportan a la plataforma? ¿Cómo está siendo la acogida en el mercado?
Aporta mejoras en el plano de la video conferencia y compartición de pantalla, y todo esto dentro de una solución de centralita cloud. Hay mucha masa de usuarios que necesita esta función, pero tienen que recurrir a 2 o 3 herramientas para tenerlo todo. Por ese motivo la acogida está siendo muy buena. Tanto la pyme que no quiere invertir “2 veces” en zoom o teams, como la mediana y grande que desea integrar telefonía y TEAMS para algunos usuarios, pero disponer de videoconferencia a nivel corporativo.
De cara a 2022, ¿de qué manera va a evolucionar Cloudya?
Además de las mejoras en Meet & Share, todo lo referente a integraciones CTI con CRMs y agendas y crecer en casos de uso para la atención al cliente. Nuestra reciente alianza con Daktela nos permitirá anunciar nuevas soluciones enfocadas a Contact Center a lo largo de 2022.
En 2021 NFON también ha anunciado diversas asociaciones con terceros como pueden ser Meetecho o Daktela. ¿Qué aporta este tipo de alianzas a la compañía? ¿Tienen previsto seguir con este tipo de alianzas el año que viene?
Sin duda, como he adelantado con Daktela, estas colaboraciones se han dado desde los orígenes de NFON y han dado grandes éxitos. También abordaremos colaboraciones con otro tipo de empresas que nos permitan mejorara y ampliar nuestra oferta y seguro que dentro de poco, estaremos en posición de daros más detalles.
Ventajas de las comunicaciones unificadas
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace