La analítica tiene una importancia estratégica para el 87% de las empresas

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Aunque para el 55% los datos son claves para justificar cualquier decisión de negocio, aún no se utilizan de manera sistemática. La falta de talento, de herramientas, y la mala calidad del dato son asignaturas pendientes. Casi el 90% de las empresas de hasta 500 empleados no emplea a más de 10 especialistas en analítica de datos.

Si bien dos de cada tres compañías tienen presupuesto asignado para proyectos de Data e Inteligencia Artificial, sin embargo, una de cada tres iniciativas en este área todavía fracasa. Esta es la principal conclusión del estudio Obtener Valor Real de la Analítica de Datos y la IA que ha publicado Quint, del que se deduce que todavía estamos en un periodo de consolidación de estas tecnologías, aunque “empezamos a cosechar los resultados en determinados casos de uso de algunos sectores”, explica Andrés Contreras, director de Data e IA en Quint. 

Como aspectos positivos, además del presupuestario, destacan el hecho de que la analítica de datos tiene una importancia estratégica para el 87% de los encuestados; y que el 81% tiene previsto aumentar las actividades en ese sentido. El 85% de los participantes también comparte la opinión de que entiende bien las posibilidades de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático y que no les faltan ideas de aplicación a casos de uso concretos. El 66% impulsa sistemáticamente estas ideas.

Como cabía esperar, la analítica de datos está más extendida en los departamentos orientados a números. A la cabeza de ellos con un 53%, se encuentra finanzas y control, seguido de marketing y ventas y de producción, con un 40%, respectivamente.

Eso sí, existen tres barreras fundamentales para la aplicación de IA y Analítica de Datos: la falta de conocimiento, la falta de herramientas y la calidad de los datos, con cerca del 40% de respuestas, mientras que el presupuesto solo es un obstáculo para uno de cada tres encuestados.

Casi el 90% de las empresas de hasta 500 empleados no emplea a más de 10 especialistas en analítica de datos, lo que sorprende es que el 60% de las grandes empresas con hasta 5.000 empleados únicamente cuenten, como mucho, con 10 expertos en la materia.

El 55% de los encuestados afirma que los datos son claves para justificar cualquier decisión de negocio en sus compañías, aunque aún no se utilizan de manera sistemática. Sí que lo tiene sistematizado el 35% de los participantes, mientras que el 5% asegura que sus decisiones se basan en datos, al menos parcialmente, de forma automática (sin intervención humana).