Solo 1 de cada 4 empresas españolas están muy avanzadas en transformación digital

  • Transformación digital

A pesar de ello, el 59,5% de las empresas todavía están con el proceso en marcha y el 15,1% ni siquiera ha empezado el proceso. El 80,4% de los profesionales ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo. Entre las áreas que más han requerido de formación están las de Data Science, Fintech y Blockchain.

La pandemia del coronavirus ha sido un factor acelerador de la digitalización de las empresas españolas, y, todo indica que los próximos años serán clave en cambios en materia digital en las empresas, las cuales aún están trabajando en ello. De hecho, según el estudio “Adaptación Digital 2022” de IEBS Business School, solo 1 de cada 4 empresas están muy avanzadas o totalmente a la vanguardia en transformación digital. El 59,5% de las empresas están aún con el proceso en marcha , mientras que el 15,1% todavía no ha empezado el proceso de digitalización.

 La revolución digital trae consigo una nueva forma de concebir las relaciones laborales, menos presencial y más flexible y esto requiere de una inversión en la mejora de la calidad de la educación. Esta inquietud también existe entre los trabajadores, ya que el 93,5% de los encuestados cree que su puesto de trabajo evolucionará en los próximos tres años. Concretamente, el 55% cree que será totalmente diferente a su puesto actual y el 38,5% que solo sufrirá cambios.

 En este sentido, el 80,4% de los profesionales encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos meses. Además, consideran que es fundamental para crecer profesionalmente y aseguran que volverían a hacerlo. Entre las áreas que más han requerido de formación entre sus integrantes destacan las de Data Science, Fintech, Blockchain, Growth Hacking, Martech, Metodologías Ágiles y Productividad y Soft Skills.

 Por otro lado, la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios también juega un papel fundamental. De hecho, siendo preguntados sobre si creen que su empresa es ágil a la hora de adaptarse a los nuevos cambios del entorno, el 48,4% considera que sí lo es, aunque con margen de mejora, mientras que un 28,6% aún no cree que lo sea. Teniendo en cuenta estos datos, solo 4 de cada 10 encuestados utilizan herramientas de gestión de trabajo ágil.

 “La digitalización no es una opción, ni para las empresas ni para los profesionales. El mundo y la sociedad en general han evolucionado mucho estos últimos años y la formación es clave para hacer frente a estos cambios y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Un informe del Consejo Económico y Social de España señala que 8 de cada 10 puestos de trabajo que se crearán en el futuro más próximo estarán relacionados con el uso de las tecnologías. Por eso, la clave es no verlas como una amenaza, sino como un sinfín de oportunidades”, añade.