Claves para que las empresas se desarrollen en el entorno cloud con efectividad

  • Estrategias

Las ventajas que ofrece la tecnología cloud convierten la migración a la nube en una necesidad para las empresas, con multitud de beneficios. Sin embargo, la migración a la nube no resulta un proceso sencillo, y no debe ser vista como un proyecto independiente, sino como un proceso de análisis y mejora continua en el tiempo.

La visión actual de la nube abarca un ecosistema casi ilimitado de soluciones y herramientas digitales disponibles bajo demanda y como servicio, lo que permite a las organizaciones reestructurar su arquitectura empresarial hacia un modelo más digital, elástico, ágil, eficiente y optimizado. Sin embargo, como señala Softtek, la migración a la nube no resulta un proceso sencillo, y no debe ser vista como un proyecto independiente, sino como un proceso de análisis y mejora continua en el tiempo para el que hay que tener en cuenta cuatro cuestiones esenciales:

--Comprender el impacto y las mejoras potenciales que ofrece la migración: se deben identificar las prioridades, así como las fortalezas y debilidades que presenta una compañía para conocer cómo la tecnología ayudará directamente a mejorar los procesos. En este contexto, resulta fundamental establecer una adecuada estrategia tanto de migración a la nube como del enfoque a adoptar.

--Elaborar una estrategia con prácticas críticas para la migración: la migración no es únicamente un proceso que lleva a cabo el departamento de IT, sino que debe verse reflejada en la cultura de la empresa: agilización, adopción de objetivos medibles e impulso del talento para el manejo de la tecnología, experimentación para la innovación, etc.

--No perder de vista la experiencia del empleado y del cliente: por un lado, el talento debe estar plenamente capacitado para hacer frente a nuevas funciones, mientras que, por el otro, la nube debe potenciar la experiencia del cliente. El 90% de las empresas que está migrando efectivamente a un entorno cloud fomenta un mayor grado de colaboración entre los trabajadores, convirtiéndola en una herramienta accesible que simplifica y mejora el trabajo.

--Disponer de un compromiso continuo a largo plazo: la tecnología cloud debe aprovecharse para fomentar la innovación, la experimentación y la puesta en marcha de nuevas ideas dentro de la empresa. Hay que construir una estrategia no solo a corto, sino también a medio y largo que garantice la mejora continua en este ámbito.

Muchas empresas se topan en su proceso de migración con un fenómeno conocido como “Cloud Hump”, que implica un incremento considerable de la inversión en esta tecnología, seguido de pausas forzadas para redireccionar la estrategia de implementación hacia un ámbito que presente mejores resultados. Suele ocurrir cuando no se tiene clara la finalidad con la que se realiza el proceso de migración. Para evitarlo, se debe prestar atención a algunos de los errores más comunes que se dan en la migración como la falta de planificación y organización, la incapacidad para generar consenso entre los diferentes stakeholders, la evaluación incorrecta del rendimiento de la infraestructura y del almacenamiento o ancho de banda, o la incapacidad para poner en marcha programas de migración a escala.