Los activos digitales en el mundo de las pymes

  • Transformación digital

Facilitar el uso de tecnologías blockchain puede mejorar la eficacia de sectores que sufren con la baja productividad y aumentar la competitividad de las pequeñas empresas. Otras herramientas con gran potencial para las pymes son las criptodivisas, como medio de pago, entre otras aplicaciones, además de los tokens y del metaverso.

Los activos digitales son patrimonios intangibles que las empresas construyen en internet para posicionar sus productos/servicios, comercializar o fidelizar a sus clientes. Pues bien, de acuerdo con el Informe Hiscox de pymes y autónomos en España elaborado por KPMG, la tecnología blockchain presenta distintas oportunidades para las pymes, siendo capaz de reducir las asimetrías de información y los costes de transacción, ayudar a escalar el negocio y facilitar el acceso a la financiación. Existen otros beneficios como la ciberseguridad y la protección de datos.

Facilitar el uso de tecnologías blockchain puede mejorar la eficacia de sectores que sufren con la baja productividad y aumentar la competitividad de las pequeñas empresas. El blockchain promete soluciones globales, descentralizadas y libres a un mundo cada vez más virtual, que tiene en las criptomonedas su materialización más visible.

En cuanto a las criptodivisas, las pymes tienen a su disposición una herramienta extra que puede ajustarse a sus necesidades operativas con mucha versatilidad, ayudando a potenciar sus negocios. La aplicación más directa viene con las criptomonedas como medio de pago. Las criptomonedas se transmiten usuario a usuario, sin intermediarios y con costes operativos mínimos, una aplicación muy práctica cuando se tienen que hacer pagos internacionales. Otra aplicación es su valor como inversión, pueden ser usadas como método de reserva de valor y ahorro, con las stablecoins, o como inversión de riesgo con las altcoins.

La principal ventaja es la transparencia que ofrecen, en donde es posible ver en tiempo real las transacciones y poder rastrear y entender mejor los costes involucrados. Así, las pymes pueden ofrecer otras alternativas para sus empleados en donde no solamente la confianza es un factor determinante, sino que también el tiempo y los costes. En resumen, las principales aplicaciones de las criptomonedas son: como medio de pago, como protección ante la inflación y un fácil acceso al mercado de las divisas.

Un token es un conjunto de datos que actúa en representación de otros más valiosos, para protegerlos y evitar vulnerabilidades. Se trata de un elemento sin valor por sí mismo, que actúa en representación, en cambio, de información valiosa. La finalidad es la protección de esa información valiosa, es decir, protege datos sensibles.

En su aplicación empresarial, los tokens presentan gran potencial en al menos dos áreas: los programas de fidelización de clientes a través de incentivos personalizados, donde se mejoran los modelos de recompensa. En este caso, el token funciona como una especie de tarjeta de fidelización en redes de empresas afines que intercambian datos de manera segura. La otra gran aplicación es la seguridad de los datos en el ecommerce, donde los tokens permiten proteger la información bancaria de los clientes de una manera mucho más segura.

En cuanto al metaverso, traerá grandes oportunidades, pero aún no es una realidad. No es una oportunidad menor, ya que cambiará internet y todo lo que se hace, por ejemplo, a través de las páginas web, entre ellas el comercio. Por ejemplo, a través de la realidad virtual y la realidad aumentada los comercios podrán ofrecer sus productos, es la evolución del ecommerce tal y como se conoce. Traerá futuras oportunidades, pero las pymes deben centrarse en seguir trabajando en adaptarse a los modelos actuales, es decir, tienen que perfeccionar su presencia digital, implementar soluciones para atender clientes, mejorar su experiencia de usuario y personalizar sus productos y servicios.