Las pymes destinan el 18,3% de su presupuesto anual a la estrategia digital

  • Transformación digital

Más de la mitad de las pymes tiene definida una estrategia digital y el 78,6% de estas la están aplicando ya en sus empresas. Los elementos de transformación digital que más se han incorporado han sido el marketing digital y la presencia en redes sociales, el teletrabajo y el comercio electrónico.

La digitalización está en el centro de las agendas estratégicas de las empresas españolas, ya que no solo presenta una necesidad, sino también una oportunidad de crecimiento. Así lo pone de manifiesto el Informe Hiscox de pymes y autónomos en España elaborado por KPMG, que señala que el 54,6% de las pymes tiene definida una estrategia digital y el 78,6% de estas la están aplicando ya en sus empresas.

Durante 2022, las pymes han destinado el 18,3% del presupuesto anual a implementar su estrategia digital y prevén destinar cerca del 20,0% el próximo año, lo que supone un incremento del 9,3%. Los elementos de transformación digital que más se han incorporado han sido el marketing digital y la presencia en redes sociales (61,9%, llegando al 84,2% entre las empresas de menos de 5 años de antigüedad), el teletrabajo (45,8%) y el comercio electrónico (40,6%). La implementación de dichas medidas ha supuesto para el tejido empresarial español una mayor eficiencia en el trabajo (52,5%) y un ahorro de costes (43,5%).

Escasa repercusión de los Fondos NextGen EU

El informe recalca que muchas empresas nacionales de pequeño tamaño se encuentran con fuertes barreras en su proceso de digitalización, como la falta de financiación para iniciar el proceso, la escasez de personal especializado o el propio desconocimiento sobre los recursos y ayudas que podrían tener a su alcance en esta materia, entre las que se incluyen los famosos fondos europeo Next Generation EU.

Respecto a estos últimos, las encuestas indican que solo el 2,4% de las empresas ha solicitado fondos Next Generation y un 10,3% los piensa solicitar (el 16,9% en micros -sin autónomos- y pymes). Estos porcentajes son superiores en las empresas con una facturación superior a los 5M€ anuales: 12,6% y 18,7%. También lo son en las empresas de una antigüedad inferior a 3 años: 8,6% y 28,9%.

Seis de cada 10 encuestados que tienen previsto solicitar fondos prevén hacerlo entre julio y octubre de 2022. Estos fondos irán destinados, sobre todo, a la digitalización de los procesos productivos (38%) y a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad (32,7%).