3 de cada 10 pequeñas empresas españolas generan más del 50% de sus ingresos online

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El 65% de los emprendedores españoles utiliza un sitio web, una tienda online, una plataforma de comercio electrónico o una combinación de ellos como principal canal de ventas. Además, del 38% afirma abrir perfiles en redes sociales como paso inicial para dar a conocer su negocio, y el 38% realiza actualmente publicidad online.

Las pequeñas empresas españolas siguen demostrando su capacidad de adaptación a las nuevas herramientas digitales. Así lo indica el Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, que ha revelado que el 65% de los emprendedores españoles utiliza un sitio web, una tienda online, una plataforma de comercio electrónico o una combinación de ellos como principal canal de ventas, frente al 61% a nivel global.

El 37% de las pequeñas empresas españolas ha puesto en marcha su negocio en los últimos cinco años, mientras que el 32% dio sus primeros pasos hace más de una década. Una vez creada la pequeña empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor para darla a conocer pasan por establecer una presencia en la red; abrir perfiles en las redes sociales para el negocio (38%), crear un logotipo de la empresa (35%) y lanzar una página web (34%). Según los datos de la encuesta, 9 de cada 10 empresas españolas llevan más de un año en el mercado.

El estudio pone de manifiesto que los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet. En España, el 29% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirma generar más del 50% de sus ingresos en Internet. Mostrar un sitio web representa el núcleo de la estrategia de marketing de una pequeña empresa, pero para que una pequeña empresa prospere en Internet es muy importante tener una sólida presencia online con herramientas que se complementen online y offline. Así, del 38% de los empresarios españoles afirma abrir perfiles en redes sociales como paso inicial para dar a conocer su negocio, el 38% realiza actualmente publicidad online, el 36% contacta con potenciales clientes por teléfono, el 29% ofrece rebajas y promociones, y el 23% realiza publicidad en canales físicos.

A la hora de impulsar un pequeño negocio, los encuestados españoles afirman que es muy importante dar a conocer la marca (62%), y conseguir nuevos clientes (75%). Además, 9 de cada 10 pequeñas empresas encuestadas creen que es importante optimizar costes y procesos, e implantar tecnología. De cara al futuro, el 58% de las pequeñas empresas españolas encuestadas considera crucial el desarrollo de nuevos productos y servicios, y una de cada dos cree que es muy importante obtener financiación para su negocio.