El 77% de las pymes españolas ya acepta pagos digitales
- Transformación digital
Más de la mitad reconocen que han incrementado su volumen de negocio desde que aceptan pagos digitales. El 76% de las pymes españolas que aceptan pagos con tarjeta consideran las herramientas de seguridad y prevención del fraude como un factor relevante dentro de su oferta de medios de pago.
En el marco de un contexto marcado por una creciente digitalización por parte del consumidor, las pymes españolas han encontrado en los pagos digitales un aliado clave para impulsar sus negocios. Así lo reflejan los datos del informe publicado por Visa, destacando que el 77% de los pequeños comercios en España ya aceptan pagos digitales, frente al 66% de 2022.
Visa ha analizado el grado de digitalización y uso de los pagos digitales en más de 800 pequeños comercios en España. Como resultado, otra de las tendencias que destacan es el del uso de la tarjeta entre los consumidores, que ya representa el 37% del total de los pagos en aquellos comercios que aceptan este método de pago.
Así, el pequeño comercio pone de manifiesto las múltiples ventajas de la adopción de pagos digitales y el valor añadido que aporta a las pymes. Y es que, según el informe, el 66% de los comercios que actualmente aceptan pagos digitales consideran que el pago con tarjeta reduce el riesgo de no ser pagados. Además, esta digitalización les reporta mejores cifras de negocio, ya que el 54% de las pymes encuestadas afirma que ha aumentado su volumen de negocio entre un 6% y un 15% desde que comenzaron a aceptar pagos digitales. También ven incrementada la cuantía del ticket medio, puesto que el 65% considera que el volumen de gasto incrementa al pagar con tarjeta.
La seguridad continúa posicionándose entre las principales razones que han señalado las pymes encuestadas para apostar por la digitalización de los pagos en sus negocios. En concreto, el 76% de las pymes que aceptan pagos con tarjeta consideran las herramientas de prevención de fraude y seguridad como un factor relevante dentro de su oferta de pagos.
Por otro lado, para las pymes, los pagos digitales también ofrecen una mayor agilidad y facilidad en cada pago, y, según el informe, el 67% de las pequeñas empresas que aceptan pagos con tarjeta lo consideran un método más fácil que otros medios de pago.
Finalmente, el estudio pone de relieve que, mientras sectores como retail (91%), alimentación y bebidas (86%), o el de viajes y transporte (84%) ya tienen muy buenas cifras en cuanto a aceptación, otros verticales como la educación (65%) todavía cuentan con margen para digitalizarse.