Llega la tercera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

  • Transformación digital

La cuantía de la ayuda para este segmento será de 2.000 euros y con ella las pymes y autónomos de entre 0 y menos de 3 empleados podrán adquirir las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio. Cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación ya han llegado a las pymes.

Red.es publica la tercera convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados (segmento III), para lo que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. Será a partir del 20 de octubre cuando las empresas puedan solicitar la ayuda del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

La cuantía del bono digital para este segmento será de 2.000 euros y con ella las pymes y autónomos podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, y las dos nuevas soluciones de digitalización que se añadieron con la modificación de la orden de bases: presencia avanzada en internet y marketplace.

Al igual que en las convocatorias anteriores, para solicitar las ayudas las empresas tendrán que registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital, pudiendo consultar el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores, y solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital, tras lo cual deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”. Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 9.300 agentes adheridos.

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Además, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido cerca de 77.000 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y prueba de la agilidad del Programa son las cerca de 29.000 ayudas que ya han sido concedidas en este segmento. Este número de ayudas concedidas equivale a alrededor de 344 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.

En cuanto a la segunda convocatoria de ayudas, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, ya se han recibido alrededor de 50.000 solicitudes. A fecha de hoy, ya se han concedido cerca de 5.000 ayudas a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de este segmento, lo que equivale a alrededor de 30 millones de euros procedentes de los fondos NextGen EU.